“Todos los días miramos el pronóstico del tiempo y pensamos que ‘la próxima semana capaz que tenemos suerte”, y así las siguientes. Pero las lluvias apenas son “en lugares puntuales”.

Durazno | Todo El Campo | Ignacio Russi, presidente de la Sociedad Rural de Durazno dijo que lleva 15 años trabajando con agricultura, campo natural y pasturas, pero la situación actual “se hace cada vez más compleja”. “Está complicado”, agrego.

En declaraciones al programa Diario Rural, destacó que en “los cultivos de verano -soja, maíz, algo de girasol- el daño es grande, con un problema importante en los cultivos de segunda, muchos no se lograron implantar por la seca, y los de primera venían un poco mejor por el perfil del agua en el suelo, pero ahora están absolutamente sufridos y muchos condenados a no ser cosechados”.

“Todos los días miramos el pronóstico del tiempo y pensamos que ‘la próxima semana capaz que tenemos suerte”, y así las siguientes. Pero las lluvias apenas son “en lugares puntuales, con algunos cultivos un poco más verdes, pero estoy seguro de que cuando pasemos la cosechadora nos va a dar un mal dato”, porque además “en casi todos los cultivos estamos por debajo de los costos”, precisó.

Otra de las cosas que se da es que los productores pueden haber vendido sus cultivos antes de la cosecha, no obstante eso, los técnicos analizan “cómo proyectar para adelante el negocio, porque no es cosa de cerrar (el establecimiento), sino que hay que seguir, pagar las cuentas, organizarse. Y eso es lo que estamos haciendo ahora, bajando a tierra los problemas, conociéndolos”, explicó.

Señaló que “todos los casos son distintos y hay que seguir mirando hacia adelante”.

En ese mirar hacia adelante “ya estamos proyectando el invierno que tiene un carácter forrajero importante dado que hay productores que también hacen ganadería y esa pata de la producción está tan golpeada como la agricultura. Tenemos que pensar en todos esos temas, no solo en lo agrícola, también lo forrajero”.

“NO ES QUEJÁNDONOS QUE SE SALE ADELANTE”.

Por otra parte, desde hoy se realiza la 109ª edición de la Expo Durazno. Evento que llega cuando el país atraviesa una de las peores secas de su historia, por lo que Russi dijo que “es importantísimo mirar para adelante, acordarnos de esta seca como en la que utilizamos todas las herramientas nutricionales posibles, porque hay que utilizar las herramientas y no morir con los ojos abiertos”, expresó en relación a la charla que brindarán el viernes 24 a las 09.00 horas el propio Russi y los también ingenieros agrónomos Alejandro Terra (Instituto Plan Agropecuario) y Luis Bahú (docente investigador en el área de riego y drenaje, UTEC). “Para sobrellevar estas crisis las herramientas para trabajar son muchas, y tenemos que aprender de ella, porque no es solamente quejándonos que se sale. Hay que trabajar e informarse, y para eso deben estar disponibles las instituciones gremiales y otras como el Plan Agropecuario”.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!