El pensamiento actual de los productores y técnicos es de cubrir los costos, salvar el área, porque ya se ve una pérdida de potencial.
Montevideo | Todo El Campo | La situación de la agricultura es complicada y seguimos esperando la llegada de las lluvias, dijo el Ing. Agr. Alexis González. “Cuando las precipitaciones se den tendremos que pasar raya y ver en qué situación quedamos”, expresó en declaraciones al programa Diario Rural (radio Rural).
González se desempeña como técnico en Colonia en la zona de Tarariras, en San José, algo de Canelones, la zona de Cardona en Soriano y además es asesor en el área cercana a Chamangá, departamento de Flores.
Sobre el estado de las chacras en el área señada, González dijo que es “muy irregular, con algunas garúas que donde se dieron se nota el estado un poco mejor que otras” donde no las hubo. Allí “están un poco mejor, o le tenemos un poquito más de esperanza para que ande mejor”, expresó.
Esas áreas con lluvias mínimas contrastan con las que no han recibido lluvias como Canelones, el sur de San José, la zona de Cardona y Chamangá. “Estas zonas están con problema de implantación y lo que se implantó está sufriendo la seca y la ventana para la recuperación después de las lluvias se va achicando”, advirtió.
EL OBJETIVO AHORA ES CUBRIR COSTOS.
Mientas no llueva, “la capacidad de recuperación es cada vez menor”, dijo González.
El pensamiento actual de los productores y técnicos es de “cubrir los costos, salvar el área” porque “ya se ve una pérdida de potencial”, aseguró.
“El 10% del área que yo manejo ya tiene problemas de implantación, zonas con menos plantas y eso ya es una pérdida”, comentó.
Además “los cultivos ya entraron en floración” y se ve el “poco desarrollo” por lo cual “la capacidad de recuperación de esos cultivos es mucho menor”.
EL CULTIVO ANTECESOR.
A su vez, consideró que este año tomó más importancia “el antecesor, lo que venía de colza invernal o colza primaveral sintió mucho más la falta de agua que los cultivos que venían con otro rastrojo”, eso es “porque la colza consumió mucha agua hasta el final, ese suelo quedó con una cobertura menor” dada las características de la colza, y “el calor y el sol golpeó mucho más”. De todas formas, la falta de agua “es muy grande” y terminó afectando a todos los cultivos.
González recordó que los cultivos de invierno presentaron un escenario productivo malo, pero terminaron no siéndolo, y ahora “uno tiene la esperanza de que suceda algo similar ahora, pero cuando se ven plantas muertas o muy golpeadas se ve que las posibilidades se van acotando”. De todas formas, “la esperanza está”.
Asimismo, este es un año con “mucho trips, mucha arañuela”, por lo que las chacras hay que mantenerlas limpias “cosa que la poca agua que exista en el perfil la aproveche sólo el cultivo y no la gaste otra cosa. Y lo que queda es rezar para que llueva”.
AUDIO COMPLETO.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!