“Si reducen el uso de fertilizantes, los productores corren el riesgo de un rendimiento más bajo cuando el precio de la cosecha es excelente”

Montevideo | Todo El Campo | Las empresas de fertilizantes Nutrien Ltd (NTR. TO), Mosaic Co (MOS. Se espera que N) y CF Industries (CF.N) sufrirían un golpe de ventas en el cuarto trimestre a medida que los agricultores reduzcan las compras para compensar los altos costos de energía, advierte la agencia Reuters en un informe sobre el tema.

Steve Byrne de Bofa US Chemicals Equity Research, dijo que “los niveles de los inventarios son bajos y necesitan ser reabastecidos, sin embargo, los patrones de compra siguen siendo muy, muy lentos”.

En la primera mitad de 2022 las compañías de fertilizantes registraron fuertes ganancias gracia a la suba de precios por las sanciones a los principales productores de Rusia y Bielorrusia, lo que causó escasez de suministro global.

Sin embargo, la guerra en Ucrania también elevó los precios de la energía, aumentando los costos de producción para los agricultores, obligándolos a reducir el gasto en fertilizantes. La energía es más necesaria que aquellos, para funcionar.

Nutrien recortó su pronóstico de ganancias para 2022 dos veces desde el segundo trimestre, esperando una menor demanda de potasa, un nutriente clave para el maíz y otros cultivos, en los principales mercados, Brasil y América del Norte.

“Es probable que veamos otro trimestre de lo que llamaré una demanda deprimida de potasa”, dijo Seth Goldstein, estratega de renta variable de Morningstar.

Nutrien, Mosaic y CF Industries reportaron resultados del tercer trimestre por debajo de las estimaciones del mercado.

Aun así, se espera que la demanda de fertilizantes mejore este año a medida que los inventarios de granos se agoten en todo el mundo en medio de una disminución en los suministros de trigo del exportador clave Ucrania.

“Si reducen el uso de fertilizantes, corren el riesgo de un rendimiento más bajo cuando el precio de la cosecha es excelente”, dijo Steve Byrne.

LA UNIÓN EUROPEA PIDE UNA ESTRATEGIA A LARGO PLAZO PARA LOS FERTILIZANTES

Por otra parte, desde Europa se instó a la Comisión Europea a garantizar el suministro de fertilizantes, tomar medidas para reducir los precios y aumentar la autonomía estratégica en materia de fertilizantes.

En una resolución aprobada el 16 de febrero a mano alzada, los miembros del Parlamento Europeo pidieron una estrategia de fertilizantes y de nutrientes del suelo de la UE a largo plazo para junio de 2023.

Pidieron que se asignen recursos suficientes lo antes posible para acabar con la dependencia del gas ruso, que se utiliza en la producción de fertilizantes. Los eurodiputados también reconocen que ser autosuficiente en fertilizantes minerales “no es realista” a medio plazo pero que la UE debe aumentar su autonomía estratégica en fertilizantes.

Como medida a corto plazo para aumentar la disponibilidad de fertilizantes para los agricultores y estabilizar los precios, los eurodiputados proponen utilizar parte del presupuesto agrícola 2023 para brindar asistencia inmediata a los agricultores y extender la suspensión temporal de los derechos de importación a todos los fertilizantes minerales, excepto los que vienen de Rusia y Bielorrusia.

También piden a la Comisión que estudie un mecanismo de compra conjunta de fertilizantes a nivel de la UE y cómo se pueden reducir los cuellos de botella en el mercado de fertilizantes. A largo plazo, los eurodiputados recomiendan acelerar el proceso de descarbonización y utilizar nutrientes reciclados y libres de fósiles para producir fertilizantes.

En base a artículo de Sourasis Bose de Reuters y Europarl.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!