Los principales frentes de ataque del problema involucran ciencia y tecnología, síntesis industrial, aspectos tributarios y atracción de inversiones.
San Pablo, Brasil | Todo El Campo | Arlindo Moura, presidente de la Cámara Técnica de Insumos Agropecuarios (CTIA) dijo que “tomar el fertilizante desde Brasil es más caro que importar, dependiendo de la ubicación y la logística. Pero hay un consenso de que necesitamos producir hasta cierto punto para ser menos rehenes de lo importado”.
Agregó que la producción local es costosa o inviable.
Moura fue presidente de la Asociación Brasileña de Productores de Algodón (Abrapa) y es miembro del Consejo Asesor de los productores algodoneros.
Los dichos del productor fueron en el marco del Plan Nacional de Fertilizantes cuyo objetivo es reducir la dependencia externa de los insumos agrícolas. La CTIA integra dicho plan.
En ese contexto, Moura presentó estrategias para minimizar la dependencia de los agricultores brasileños a la oferta externa de insumos; y entiende que los principales frentes de ataque del problema involucran ciencia y tecnología, síntesis industrial, aspectos tributarios y atracción de inversiones.
Entre estas propuestas, destacamos el aumento en la oferta de productos y procesos tecnológicos, con sostenibilidad, la capacitación de profesionales en el área de fertilizantes, con el apoyo del autónomo Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) promoviendo la eficiencia en el uso del producto, así como incrementando en un cien por ciento la fijación biológica de nitrógeno en el suelo, con prácticas agronómicas.
“Hoy en día, la dependencia de Brasil de insumos como fertilizantes, pesticidas y máquinas es grande y difícil de resolver. Así que estamos hablando del 30% en 2050. Se necesita tiempo y mucha inversión para esto y, sin embargo, no podremos ser autosuficientes”, sostuvo Moura.
En algodón, considerando el oeste de Bahía, que siembra solo en la primera cosecha, los fertilizantes representan alrededor del 15% de los costos de producción. Este porcentaje ya ha alcanzado el 20% en la cosecha 2012/2013.
En base a artículo de Leonardo Gottems – Agrolink | Foto de Karolina Grabowska – Pexels.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!