En la década del 50 Argentina y Brasil tenían un Producto Bruto Interno similar, pero a partir de los ’60 Brasil comenzó a crecer de manera sostenida, al tiempo que Argentina se estancó.

Buenos Aires, Argentina | Todo El Campo | Uno de los principales medios de comunicación de Brasil publicó un artículo en el cual destacó el enorme crecimiento del agro brasileño para contrastarlo con la pauperización de Argentina.

“El sector agroindustrial de Brasil creció tanto en los últimos veinte años que ahora es equivalente al PBI de la Argentina”, remarca el título del artículo publicado por Estado de São Paulo, también conocido como Estadão, que es uno de los principales diarios brasileños.

El hecho de emplear a Argentina como ejemplo de lo mucho que creció el agro brasileño no es casual, porque ambos países hasta la década del ’50 del siglo pasado tenían un Producto Bruto Interno (PBI) similar, pero a partir de los ’60 Brasil comenzó a crecer de manera sostenida, al tiempo que Argentina se estancó.

Entre 2002 y 2022 el PIB agroindustrial de Brasil (en cifras deflactadas) pasó de 122.000 a 500.000 millones, una cifra equivalente al PBI actual de Argentina.

“A diferencia de lo que sucedió en el sector urbano, ya sea en la industria o los servicios, el crecimiento de la agroindustria es persistente y esta es la primera lección que enseña el agro: crecer siempre es más importante que crecer mucho en unos pocos años y caer en los años siguientes. Es un crecimiento sostenible, lo que hace que la agroindustria sea muy competitiva”, señala el economista José Roberto Mendonça de Barros en el artículo publicado por Estadão.

Según la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), Brasil debería romper la barrera de los 300 millones de toneladas de granos este año, consolidándose como el tercer mayor productor agrícola del mundo, detrás de China y EE.UU.

En las últimas dos décadas Brasil superó a EE.UU. y se convirtió en el mayor productor y exportador de soja. Mientras la cosecha 2002/03 fue de 47,4 millones de toneladas, la actual está proyectada en 152,9 millones, un aumento del 322%, según Conab. El maíz creció un 260% en el período al pasar de 47,4 a 123 millones de toneladas.

El punto de inflexión en la agricultura brasileña comenzó con la llegada de la soja al sur del país, según el coordinador del Centro de Agronegocios de la Fundación Getulio Vargas (FGV), Roberto Rodrigues, quien fue ministro de Agricultura del país.

En 1965 había sólo 400.000 hectáreas de soja en Brasil con un rinde promedio de 1.200 kg/ha, mientras que en la actualidad la oleaginosa cubre 44 millones de hectáreas con un rendimiento medio de 3.600 kg/ha.

“La evolución tecnológica, la tropicalización de la soja y otros cultivos permitieron este avance espectacular en la productividad. Vamos a evolucionar mucho más, porque tenemos lo principal, el emprendimiento de los agricultores brasileños. El cielo es el límite”, asegura Rodrigues.

“Tenemos investigación, difusión de información y competencia de las personas. Nuestro sector agropecuario está abierto al mundo, sin tener problemas con las limitaciones del mercado, por lo que puede aumentar significativamente la producción. Organismos internacionales proyectan que, dado el crecimiento de la demanda mundial de alimentos en los próximos 10 o 15 años, Brasil proveerá al menos del 30% al 35%”, añade.

Fuente: texto y foto Bichos de campo.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!