Un pantallazo general del contexto productivo que transita la mayor parte del área con cultivos de secano.

Soriano | Dufour Commodities | Todo El Campo | No vamos a profundizar sobre el déficit hídrico, ya que no es ninguna novedad y está lejos de nuestro alcance resolverlo, pero si vamos a enfocarnos en la gravedad de la situación y en base a esto plantear posibles soluciones para enfrentar los problemas venideros.

Hasta ahora, el peor registro productivo promedio en soja a nivel país desde que se practica este cultivo a escala se dio en la zafra 17-18, en la cual se lograron 1.214 kg/ha promedio.

En el cultivo de maíz se superaron los 4.000 kg/ha, aunque los registros promedios más bajos se dieron en el ciclo 08-09, siendo el mismo de 3.085 kg/ha. De todas formas debido a la importancia que representa soja a nivel de escala relativo a este último se va a generar una comparativa del ciclo productivo que se transita con el de 17-18.

Para que no resulte engorroso y sea práctico, se van a utilizar las variables que a nuestro entender son la de mayor impacto; estas son: precipitaciones, área de cultivo de invierno y rendimientos de estos.

En lo que refiere al 17-18, desde mayo a octubre se registraron precipitaciones que se ubicaban en el eje de 700 mm y en el período de noviembre a febrero las mismas sumaron aproximadamente 220 mm.

El área de cultivos de invierno sumaba unas 398.000 hectáreas aproximadas, dominando trigo y cebada, con inferior participación en canola (52.600 has). El rendimiento promedio nacional fue de 2.280 kg/ha, 2.516 kg/ha y 981 kg/ha en el mismo orden.

En cuanto al 22-23, en el primer período se registraron lluvias que sumaron aproximadamente 190 mm y desde noviembre hasta el momento acumulan entre 160 y 180 mm, siendo estas muy dispares, debido a que hay zonas del país que no alcanzan a los 50 mm.

El área total de invierno supera la 800.000 has, teniendo una gran importancia las tres alternativas disponibles. El rendimiento promedio nacional de estos se ubicó en el eje de 4.250 kg/ha para trigo – cebada y 1.700 kg/ha en canola.

Si se hace una comparación muy sencilla, nos damos cuenta que ambos contextos son muy distintos.

En este ciclo la intensidad agrícola es muy alta, los cultivos de invierno suman un 100% más de área, rindieron casi el doble y las precipitaciones del período invernal es apenas un 30% relativo al 17-18, la cual contaba con un área de cultivos de primera importante y con perfiles de suelo cargados de agua desde el inicio.

Lo primero que se infiere es que esta zafra estival será claramente peor y por ende pasará a ser la peor zafra de registros productivos estivales. Lo que si genera incertidumbre y gran preocupación es la magnitud de la merma, ya que todas las chacras de secano se ubican en una situación mala a muy mala. De hecho, varias chacras de maíz de segunda están pasando a destino silopack por fallas en polinización y también están comenzando a tomar ese destino situaciones de sojas de segunda, porque prácticamente no se evidencian vainas y a medidas que pasan las jornadas se generan muertes de plantas.

Los efectos de esta situación en la cadena es más que sabido y el impacto a nivel país será muy severo. Ahora bien, es momento de entre todos los actores involucrados sumar esfuerzos para poder palear la situación y salir adelante, ya que bien se sabe este rubro siempre da revancha.

Dentro de los actores involucrados directamente en la cadena comercial nos referimos a proveedores de insumos, exportadores, sector financiero, distribuidores, etcétera.

También parece pertinente mencionar la importancia que tienen los dueños de las tierras arrendadas (mayor proporción) en flexibilizar los aplazamientos de pagos y también de los precios de las mismas, ya que tuvieron subas generalizadas y la misma impacta sensiblemente en la rentabilidad, en fin se trata de un negocio para ambas partes.

Siempre en estos momentos surgen distintos intercambios de cómo enfrentar estas situaciones en el futuro y sobre que estrategias se deberían trabajar.

Ahora bien, no todos los contextos son iguales y no existen las recetas a nivel generalizado. Nadie pone en duda la importancia del riego a nivel país para encontrar la estabilidad y el “doble techo” productivo. Pero es claro que más allá de las facilidades ofrecidas (Comap) se necesita liquidez inmediata para enfrentar una inversión de tal magnitud y ser dueño de la tierra, porque instalar un sistema de riego en un campo arrendado no parece lógico, ya que se negocian los contratos casi año a año. Una forma de potenciar esta herramienta para los que producen en campo propio sería acceder a créditos de largo plazo, ya que para amortizar estas inversiones se necesita tiempo.

Desde nuestra parte entendemos que la medida de mayor impacto y de rápida adopción en todo tipo de sistema (propio y arrendado) son los seguros de rendimiento. De hecho hay que reconocer que el área asegurada para esta variable ha aumentado con el correr de los años.

Muchas veces se discute si las condiciones son más o menos atractivas y en base a esto se toma la decisión, pero está claro que en zafras como estas una medida de este tipo permite al menos cumplir con parte de los compromisos y el impacto en una empresa no es tan severo. Es momento de seguir trabajando en conjunto con las empresas aseguradoras así estas pueden mejorar las condiciones y el área a ofrecer. Es una medida para adoptarla sistemáticamente independientemente si los pronósticos son más o menos lluviosos, el fin de esto es manejar riesgos y lograr estabilidad, si solo accedemos en los ciclos que se pronostica “sequia” difícilmente logremos las mejores condiciones, se trata de un ida y vuelta con las empresas que nos ofrecen este servicio.

A modo de cierre, queda claro que tenemos que mirar para adelante, replanificar y seguir trabajando más que nunca. De estas situaciones se sale produciendo, las oportunidades llegan y las zafras buenas hay que capitalizarlas para poder sostener el negocio en los malos momentos, así que hay que darle el enfoque optimista por más difícil que sea.

* Artículo del equipo técnico de Dufour Commodities.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!