El decreto viene a fortalecer las políticas del INBA. También hay que trabajar en la concientización de la tenencia responsable y poder controlar entre todos la superpoblación de perros.

Montevideo | Todo El Campo | “Es una gran noticia” dijo la Dra. Fernanda Maldonado, refiriéndose a la firma por parte del Poder Ejecutivo del decreto que reglamenta los artículos de la Ley de Urgente Consideración referentes al Programa Nacional de Control Reproductivo de la población canina.

El comentario de la Dra. Maldonado refiere al decreto presidencial 57/023 del 17 de febrero que reglamenta a la Ley de Urgente Consideración (LUC) que declaró de interés general la creación de un Programa Nacional de Control Reproductivo para la población de perros y gatos.

Desde el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) se está trabajando en todo el país con “castraciones masivas de forma gratuita, también en identificaciones”, agregó la profesional que es la directora general del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Recordó que el ministro Fernando Mattos, anunció que estamos “por encima de los 100.000 identificados, así que el decreto viene a fortalecer la política que está llevando adelante el INBA”.

Pero la tarea no es solo de castración, también se incluye el retiro de los animales que significan un problema en la vía pública. Esos animales posteriormente se destinarán al Programa Nacional de Albergue.

“Poco a poco estamos avanzando en la implementación de este tipo de políticas públicas”, consideró Maldonado.

Concluyó señalando lo que evidentemente constituye el objetivo de las autoridades: “Sin dudas hay que trabajar en la concientización de la tenencia responsable y poder controlar entre todos la superpoblación” de perros.

NO SOLO PERROS.

INBA trabaja en el bienestar de todos los animales, en el rango informativo prevalecen los perros por la cantidad que hay conviviendo con las personas, pero también se ocupa de otras especies, por ejemplo caballos de los que en 2022 rescató una cifra récord de 85 ejemplares en diferentes situaciones y estado sanitario.

Por otra parte, a mediados del mes de febrero INBA rescató 37 animales que padecían “gravísima situación de maltrato”, tratándose de 19 caballos, 2 burros y 16 perros. El lamentable estado de los animales implica que algunos de ellos no tuvieran posibilidades de sobrevivir aunque fueron incautados con vida.

El procedimiento de recuperación de esos animales fue posible gracias a un cambio que INBA impulsó en la Rendición de Cuentas en 2022, lo que permitió la incautación de los animales.

INBA valoró “la excelente” participación que le cupo a la Policía y al Poder Judicial, y destacó la ONG Animales Sin Hogar que recibió a los animales para su recuperación.

Foto: INBA.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!