La enfermedad ya se encuentra en 11 países de América. Esta vez se detectó en la zona de Los Lagos (sur); antes se había confirmado en el norte del país.

Santiago, Chile | Todo El Campo | Luego de realizar los análisis de laboratorios, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile confirmó la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad de la variante H5N1, en un polluelo de gaviota dominicana encontrado en la zona costera de la ciudad de Ancud, región de Los Lagos, al sur del país, a orillas del océano Pacífico.

“El virus continúa desplazándose al sur del país en aves silvestres”, alertó el SAG.

La delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, indicó que “con la confirmación del primer caso positivo de influenza aviar en Ancud es importante informar que los servicios relacionados están trabajando desde enero en distintas medidas de prevención, denuncia y acción, con el objetivo de fortalecer la bioseguridad en nuestro territorio”.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a reforzar las medidas de seguridad, evitando el contacto con aves muertas o heridas y lo más importante, dar aviso al Servicio Agrícola y Ganadero”, dijo la funcionaria.

Cristian Andrade, director regional (s) del SAG de Los Lagos, explicó que la enfermedad se detectó en Chile en aves silvestres en diciembre pasado en la región de Arica y Parinacota (extremo norte del país), “ya que las aves migratorias viajan en época estival desde el hemisferio norte al sur en busca de condiciones más favorables para sobrevivir y a través de ellas llegó la influenza aviar al país”.

El SAG está trabajando “constantemente con la agricultura familiar y con la industria para que extremen las medidas de bioseguridad y no se produzca el contagio de aves de traspatio o productivas”.

Por otra parte la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Ministerio de Agricultura en Los Lagos, reiteró el “llamado a la ciudadanía para que en caso de encontrar aves enfermas o muertas no las toquen ni las trasladen y se pongan en contacto con el SAG.

Tania Salas, de Seremi, pidió a los agricultores que tienen aves de traspatio, que ante signos erráticos de las mismas, den aviso al SAG.

LOS ONCE PAÍSES.

Los países de América que han registrado casos son Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela.

Foto: Universidad de Chile.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!