La sequía podría tirar por tierra la posibilidad de una cosecha sojera histórica, con 150 millones de toneladas. Se advierte que algunos agricultores cosecharán bien y otros que sufrirán pérdidas terribles.
San Pablo, Brasil | Todo El Campo | Rio Grande del Sul sufre una fuerte y dura sequía que limitando el potencial de producción de soja en Brasil, amenazando además con alterar las estimaciones de los analistas de que el país produciría una cosecha históricamente grande por encima de los 150 millones de toneladas.
En el escenario más pesimista, la producción en ese estado sureño de Brasil, podría caer en un 40%, a 12,6 millones de toneladas.
Decio Teixeira, vicepresidente de Aprosoja-RS (un grupo de agricultores de Rio Grande del Sur), dijo que “la caída del potencial de producción podría ser de 21 millones de toneladas”, informó la agencia Reuters.
Teixeira señaló que en la zafra anterior, la producción del estado estaba por debajo de los 10 millones de toneladas, ya que el clima también fue extremadamente seco.
La Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), la agencia de suministro y estadísticas de alimentos de Brasil, estimó que los productores de soja a nivel nacional cosecharían 152,88 millones de toneladas del grano esta temporada, un aumento del 21,8% después de que la sequía del año pasado arruinara gran parte de la cosecha.
Desde la perspectiva de Conab, los agricultores de Rio Grande del Sul cosecharían 18,98 millones de toneladas, un número superior a las previsiones de los agricultores y analistas.
Desde la ciudad de Carazinho (al norte de Río Grande del Sur), Roberto Vargas, agricultor y director de la Federación de Agricultura del Estado de Rio Grande do Sul (Farsul) dijo que esta temporada hay agricultores que cosecharán bien y otros que sufrirán pérdidas terribles, publicó Reuters.
En el ciclo anterior, el rendimiento fue mayormente negativo para todos.
“Los mejores cultivos están en las regiones más al noreste del estado y al norte, y los peores están en partes de la región norte, hacia el oeste”, agregó Vargas que en su zona ha visto reducir la producción de maíz en un 70% o 75%.
En base a artículo de Nayara Figueiredo | Reuters.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!