Los bomberos han tenido jornadas “muy intensas, con más de 5 incendios complejos, en forma simultánea, que más allá de la extensión, que en algunos casos no fue muy significativa, fueron incendios que amenazaron a viviendas y a sus moradores, con una propagación muy rápida y violenta”.

Montevideo | Todo El Campo | Finalizado enero la Dirección Nacional de Bomberos realizó un balance en el que señaló que “la labor” realizada por ese cuerpo “se ha visto incrementada notoriamente en este verano, ya que 2 de los 3 factores que inciden en el desarrollo de los incendios forestales se han modificado y predispuesto a modo que sea muy fácil la ignición del combustible vegetal, y se dé una rápida propagación del fuego”.

Esos dos factores son, “el tiempo atmosférico y el combustible”.

TIEMPO ATMOSFÉRICO. Sobre el primero se señala que “la baja humedad del ambiente, escasas o nulas precipitaciones, altas temperaturas y vientos sensiblemente fuertes, favorecen directamente en el desarrollo de los fuegos”.

ABUNDANCIA DE COMBUSTIBLE. Lo anterior se suma al segundo factor, la abundancia de “combustible vegetal, que se encuentra muy seco, con poca humedad y en muchos lugares, en acopios o cúmulos de vegetación muerta”.

Ello permite la ocurrencia de “muchos incendios complejos, que demandan muchas horas de trabajo”.

MAPAS DE RIESGO DE INCENDIOS EN ROJO.

Esa situación descrita se da “en todo el territorio nacional, en forma continuada a lo largo del verano, lo cual aumenta el estrés hídrico de los suelos y de la vegetación en general”, lo que ha sido publicado por el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) a través de sus mapas de índice de riesgo de incendios forestales. Tales mapas han “estado prácticamente en rojo, para todo el país”, lo que significa que estamos ante “un riesgo muy alto”.

Bomberos agrega que en 2023 “todos los días hemos tenido que combatir más de un incendio forestal o de campo”.

“Incluso cerramos el año 2022 con un incendio forestal que demando 51 horas de trabajo continuado, donde el esfuerzo de dotaciones de los 12 destacamentos de Soriano y Colonia (Cardona, Dolores, Mercedes, Juan Lacaze, Carmelo, Tarariras, Palmitas, Nueva Helvecia, José E. Rodó, Colonia, Nueva Palmira, Rosario), permitieran que el fuego fuese extinguido, afectando más de 300 hectáreas”.

“Días después en Tacuarembó varias dotaciones trabajaron en el incendio más extenso, en lo que va del año, 538 hectáreas”.

Las jornadas de los bomberos han sido “muy intensas, con más de 5 incendios complejos, en forma simultánea, que más allá de la extensión, que en algunos casos no fue muy significativa, fueron incendios que amenazaron a viviendas y a sus moradores, con una propagación muy rápida y violenta, los cuales demandaron mucho esfuerzo por parte de los efectivos, para controlarlos, considerando que son incendios que requieren varias dotaciones de varios destacamentos”.

DEL 1/12/ 2022 AL 20/01/2023: 1.829 INCENDIOS DE CAMPO O FORESTALES.

En el período comprendido entre el 1° de diciembre de 2022 y el 20 de enero de 2023 “se registraron 1.214 incendios de campo/forestales, en el Área Metropolitana, afectándose 2.598,45 hectáreas”.

En el interior fueron “615 incendios de campo/forestales, que dañaron 10.373,11 hectáreas”.

El total suma “1.829 incendios de campo y/o forestales, que alcanzaron a afectar 12.971,56 hectáreas de combustible vegetal”

En promedio, en 51 días, fueron más de 35 incendios diarios, que comparado con igual período anterior “se registraron 1.407 intervenciones de este tipo, con la diferencia, que después del 14 de enero hubo precipitaciones” que aliviaron la labor de Bomberos. “En la temporada pasada, enfrentamos los incendios más extensos de nuestra historia”.

“Este año hemos tenido mayor de incendios y éstos aún continúan” con “condiciones ambientales que no cambian”, lo que dificulta más.

LLAMADO A LA POBLACIÓN.

Ante eso es que la DNB expresó que , se dificulta más aún su tarea, y por eso “recurrimos a la colaboración de la población en no realizar fuegos de ningún tipo, no quemar los residuos o restos de poda o pastos”.

Las quemas están prohibidas por el decreto 436/007, quienes incumplan pueden ser penados con multas o prisión.

Quienes observen una situación irregular o violatoria del decreto mencionado, comunicarlo al 911.

Bomberos exhorta a “extremar los cuidados con la utilización de maquinaria, herramientas, equipos o vehículos, en zonas con vegetación, ya que una pequeña cantidad de calor puede iniciar un fuego, como la ventilación, o liberación de calor desde motores, caños de escapes, o por el propio funcionamiento normal o prolongado. También recordar no arrojar colillas de cigarrillos”.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!