Los servicios sanitarios recibieron 98 notificaciones de sospechas en aves silvestres y de traspatio muertas o con sintomatología. De ellos se detectaron 5 casos positivos en 4 provincias diferentes: Jujuy, Salta, Córdoba y Santa Fe”.

Buenos Aires, Argentina | Todo El Campo | El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó el lunes 20 que recibieron 98 notificaciones de sospechas de casos de influenza aviar y solo cinco animales dieron positivo en sus análisis.

En un comunicado, el organismo fitozoosanitario detalló que “continúan las acciones de vigilancia y control con el objetivo de prevenir la propagación de la enfermedad y de proteger el estatus zoosanitario de Argentina y evitar perjuicios en la actividad productiva”.

El Senasa indicó que “se recibieron 98 notificaciones de sospechas en aves silvestres y de traspatio muertas o con sintomatología, entre las cuales se detectaron 5 casos positivos en Jujuy, Salta, Córdoba y Santa Fe”.

El organismo destacó que coordina acciones sanitarias, de control y de vigilancia con las autoridades provinciales donde se detectaron los focos de influenza aviar y continúa con estrictos controles en equipajes, pasajeros y transportes de cargas en los pasos fronterizos con Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay.

CÓRDOBA. Más adelante, puntualizó que “en la provincia de Córdoba donde se detectaron casos en dos patos silvestres en la laguna Las Mojarras del departamento de General San Martín, y en pavos de traspatio ubicados en Alejo Ledesma, autoridades nacionales y regionales del Senasa coordinaron acciones de rastrillaje, actividades conjuntas de vigilancia y control con representantes de organismos públicos nacionales y provinciales”.

Durante un encuentro, se conformó un grupo de trabajo con representantes del Centro Regional Córdoba junto a Parques Nacionales, Policía Ambiental de la Provincia, (dependiente del Ministerio de Coordinación), Patrulla Rural de Balnearia (dependiente de Policía), Departamento Unidades de Alto Riesgo (DUAR) dependiente de la Dirección Bomberos y el Centro de Estudios Agrarios (CEA) de Santiago del Estero que rastrillará, de forma aérea y náutica, la Laguna Mar Chiquita.

En otra reunión con personal de Gendarmería Nacional y la Policía provincial se acordaron efectuar controles en ruta conjuntos, en los cuales, además, los agentes del organismo sanitario brindarán recomendaciones y datos de contacto para notificar cualquier sospecha de aves con sintomatología de la enfermedad o muertas.

Asimismo, continúan las tareas en campo, en Alejo Ledesma y acciones sanitarias en el predio donde se registró el positivo – que se halla interdictado- al tiempo que el Senasa prosigue brindando información a la comunidad y difundiendo las vías donde notificar cualquier sospecha de presencia de la influenza aviar.

SANTA FE. En la provincia de Santa Fe, tras el positivo en aves de traspatio en Villa Cañás, el Centro Regional Santa Fe del Senasa coordinó con el Ministerio de Salud provincial, un trabajo en común para reforzar los controles.

Allí, un grupo de agentes del Senasa realizó la atención sanitaria en la zona del foco y otros tres grupos efectuaron un rastrillaje en siete predios de traspatio ubicados en un radio de 5 Km alrededor del foco detectado.

El miércoles 22, autoridades regionales del Senasa participarán de una reunión con representantes de Salud y de Seguridad de la Provincia, en donde analizarán la situación y consensuarán las medidas de contención, control y vigilancia que correspondan además de coordinar controles en ruta.

SALTA. En Salta, tras comprobarse el primer caso en aves de traspatio en Cerrillos, una reunión de la Mesa Provincial con autoridades nacionales y regionales del Senasa analizó la situación actual y definió acciones para abordar la contingencia y evitar la propagación de la enfermedad. Asimismo, se acordó que la Mesa se reúna en forma diaria, exponiendo los resultados de las acciones de cada uno de los organismos que lo integran.

A su vez, agentes del Centro Regional NOA Norte del Senasa continúan los trabajos sanitarios y de vigilancia en las zonas donde se realizaron los hallazgos, fortaleciendo los controles sobre el movimiento y traslado de aves y productos avícolas con la colaboración de Gendarmería Nacional.

En el marco de la emergencia sanitaria declarada en todo el país, agentes del Centro Regional Entre Ríos del Senasa realizan controles preventivos en los puentes fronterizos con Uruguay -donde se detectó un caso en el límite departamental de Maldonado y Rocha-. A la verificación de equipajes de los viajeros y de los transportes de cargas comerciales, adicionó la profilaxis de todos los vehículos.

AVES QUE LLEGAN DESDE EL NORTE.

Los casos registrados en Argentina son consecuencia de aves silvestres migratorias que llegan desde el hemisferio norte, donde es invierno, explicó Ximena Melón, directora nacional de Sanidad del Senasa, en declaraciones que recogen medios informativos.

Cuando bajan a comer donde hay aves de corral, muchas veces criadas para consumo personal, es donde se contagia al compartir el mismo espacio, señaló.

Por eso, el Senasa recomienda que cuando se dan estas alertas, esas aves de corral sean encerradas y se evite que circulen a campo abierto.

La gripe aviar no se contagia por el consumo de carne ni de huevos de aves enfermas.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!