El sindicato pidió que las sanciones sean revisadas y advirtió que en caso de mantenerlas realizará un paro el 2 de marzo sin guardias.

Hébert Dell’Onte | Montevideo | Todo El Campo | Fancap (Federación Ancap) acusó a las autoridades de Ancap de “persecución” debido a que se impuso sanciones de tipo económico a más de 80 funcionarios del ente por asumir medidas sindicales en protesta por la forma en que se conduce la empresa; esta negó tal extremo y argumentó que “los descuentos por tiempo no trabajado no son sanciones”.

En un comunicado Fancap informó que se dispusieron descuentos de salario en base al decreto 401/008.

En su descargo, la Federación, en protesta por el descuento que se aplicará a quienes pararon, señaló que “durante todo el conflicto jamás se realizaron medidas que generara desabastecimiento a la población, así como tampoco se paró con la refinación de petróleo”.

También se acusó del Directorio de Ancap actuar “impunemente, castigando y tratando de amedrentar y disciplinar a los trabajadores”. Se está configurando “una nueva acción de persecución sindical”, denunció.

El sindicato pidió que las sanciones sean revisadas y advirtió que en caso de mantenerse redoblará su accionar con un paro que concretará el 2 de marzo, el cual será total y sin asignación de guardias gremiales de ningún tipo.

EL DECRETO DEL DR. VÁZQUEZ.

El decreto 401/008 fue firmado por el expresidente Tabaré Vázquez y sus ministros.

En el artículo 1 establece: “Dispónese que a partir de la fecha de publicación del presente decreto se procederá a descontar del salario de los funcionarios de la Administración Central en forma proporcional, el término en el cual los mismos adopten medidas gremiales que supongan la disminución de sus tareas dentro de su horario habitual”.

Al pie lucen las firmas del mencionado Vázquez y los exministros Daisy Tourne, Gonzalo Fernández, Danilo Astori, José Bayardi, María Simón, Víctor Rossi, Daniel Martínez, Eduardo Bonomi, María Julia Muñoz, Ernesto Agazzi, Héctor Lescano, Carlos Colacce y Marina Arismendi.

ANCAP RECHAZA AFIRMACIONES DE PERSECUCIÓN SINDICAL Y NIEGA SANCIONES.

Desde el ente petrolero se emitió un comunicado señalando que se “resolvió hacer los descuentos correspondientes frente a medidas sindicales atípicas, bajo la premisa de que la libertad en la acción sindical debe ser siempre respetada pero el trabajo no realizado no debe ser remunerado” por la empresa.

Para sustentar su postura, además del decreto 401 ya citado, Ancap apela a las Resoluciones de Directorio Nrs. 1528/11/2011 y 1024/8/2012.

Se reitera por parte de la empresa la “vocación de diálogo” y “el mayor respeto de la actividad sindical”, pero “rechaza el calificativo de ‘persecución’ esgrimido por el sindicato”.

“Los descuentos por tiempo no trabajado no son sanciones” subraya.

También se pide a la dirigencia sindical “reconsiderar no forzar a la detención de procesos continuos en la refinería y en las plantas de portland”, porque si eso llegara a pasar “podrían traer aparejadas consecuencias muy graves”.

LAS MEDIDAS DE LA FEDERACIÓN ANCAP.

Los descuentos de Ancap son por medidas gremiales adoptadas en dos oportunidades.

Una, la decisión de no firmar los permisos de trabajo de mantenimiento entre el 19 y el 30 de diciembre de 2022 en la refinería, una decisión que “supuso el incumplimiento parcial de las responsabilidades de la función de un conjunto de operadores e impidió ejecutar tareas planificadas de mantenimiento, varias de las cuales tenían que ver con la seguridad de los equipos”.

El sindicato rechazó los pedidos de guardias de Ancap hizo “en más de una oportunidad”. Y la segunda, se trata de un “conjunto de medidas” sobre las plantas de aerocombustibles, controversia que se llevó al ámbito tripartito y que transitoriamente ha sido resuelta con un acta signada por Ancap, Fancap y los ministerios de Trabajo e Industria. “Por esta razón, la Administración reconsideró los descuentos decididos con respecto a funcionarios de Logística y Laboratorio y, en función de las negociaciones en curso, no se aplicarán”.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!