El sector no puede quedar tan expuesto a los vaivenes del mercado internacional.

Montevideo | Todo El Campo | Durante la Expo Avícola que se realizó en San Bautista del 10 al 12 de febrero, la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos (AFPU) difundió en su estand un video institucional en el que destaca algunas consideraciones del sector avícola nacional, entre ellas su aspiración de “ser un país exportador de carne aviar”, así como su postura sobre la apertura de las importaciones, a la que no se opone, pero

“Vemos el futuro con esperanza y preocupación”, dicen los façoneros, y agregan: “No podemos perder la referencia de la eficiencia, bajar costos, como sector, esa debe ser nuestra prioridad. Corremos el riego que los más competitivos de la región nos invadan con su producción”.

Agrega que “el sector no puede quedar tan expuesto a los vaivenes del mercado internacional. Si apoyamos la apertura del mercado, con moderación, ‘manejar bien las perillas’: primero libre mercado, segundo abrir mercados, tercero ser competitivos en los costos país”.

A continuación, el video en tras partes (para hacer más fácil su visualización), y el texto difundido en la citada exposición.

AFPU REPRESENTA FAÇONEROS DE MONTEVIDEO, CANELONES, FLORIDA Y SAN JOSÉ.

La Asociación de Façoneros de Pollos Unidos (AFPU) es una institución que nace por una necesidad de permanencia en el sector. Donde logra reunir a la inmensa cantidad de façoneros distribuidos en el departamento de Montevideo rural, y los departamentos de Canelones, Florida y San José dando cobijo a situaciones extremas, vividas por las familias el año 2004.

El tiempo fue pasando, con la mirada puesta siempre en la superación y la mejora de nuestro servicio.

Buscando siempre estar en los temas decisivos del sector avícola.  Siendo un nexo entre el productor, las autoridades de turno, pública como privadas.

AFPU, preocupada, ocupada, siempre en los problemas de los socios. Así se llegó a tener un sistema de pago por eficiencia, muy beneficioso para el socio, también para la industria.

AÑO 2011

En 2011, AFPU logró que se aprobara la ley 18.615 que regula la actividad avícola, la ley le da marco jurídico a la forma de pago; creando la Mesa Avícola, un espacio donde el sector se reúne, con las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, los gobierno departamentales, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y la Cámara Uruguay de Procesadores Avícolas (Cupra), para generar ámbito de propuesta, análisis de la problemática del sector avícola teniendo siempre presente, la  condición apolítica.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, es y será siempre nuestro punto de referencia para lograr el equilibrio en los eslabones de la cadena avícola nacional. Una institución que sufrió la pérdida de más 50% de sus productores, con un negocio avícola que nunca logró posicionarse en el mercado internacional, de forma sostenida en el tiempo. Las razones o las causas son muchas, poco infundadas.

Un sector avícola donde exportar, ser competitivo a corto plazo es la sobrevivencia del sector.

Vemos el futuro con esperanza y preocupación. No podemos perder la referencia de la eficiencia; bajar costos, como sector, esa debe ser nuestra prioridad. Corremos el riego que los más competitivos de la región nos invadan con su producción.  AFPU estará siempre acompañado los desafíos, teniendo presente que es el piloto de este sector a punto de despegar.

COMISIÓN DIRECTIVA 2021 – 2022 – 2023.

Palabras de nuestro presidente de la República, Luis Lacalle Pou en la Expo Avícola 2022, en San Bautista, discurso inauguración: “ Los façoneros a veces son un sector muy desprotegido”.

Año 2022: Liberación de permisos de importación de pollo trazados (pechuga). En el mes de marzo fue el comienzo de un proceso de cambio de reglas de juego para el sector.  Se comenzaron a liberar permisos de importación pechuga de pollo a granel. Sin controles por parte de INAC, donde se descongela para vender y perdiendo su envasé original.

Algo que era competencia de INAC controlar se dejó pasar, atentando el futuro del sector.

Esa situación genero incertidumbre por falta reglas claras. Un Gobierno de espalda a la producción, mal asesorado, un Gobierno que se cortó solo, sin consultar a las gremiales del sector, casi nos deja sin oportunidades, sin tener en cuenta la producción familiar.

Hoy hay que cuidar la soberanía alimenticia, en un mundo tan convulsionado.

El sector no puede quedar tan expuesto a los vaivenes del mercado internacional. Si apoyamos la apertura del mercado, con moderación, “manejar bien las perillas”: primero libre mercado, segundo abrir mercados, tercero ser competitivos en los costos país.

AÑO 2022 – 2023.

Esperamos un Gobierno sereno, calmo, con decisiones claras, que generen estabilidad con un plan de acción corto, mediano y largo plazo, para aquellos sectores que tienen que seguir invirtiendo, más tecnología y mano de obra nacional.

Sobre todo, más familias rurales trabajando en el medio rural. Apostamos a la producción familiar, nacional, por una cadena mirando el futuro exportador.

AFPU siempre presente, hoy representa a 200 familias generando apoyo a los socios con 10 empresas privadas, produciendo beneficios económicos en sus insumos.

También, buscando reducir costos en, UTE, BROU, BSE, OTROS.  Siendo para esta directiva la prioridad el socio. Estar atento y participando en todo evento que se tomen decisiones para el sector avícola, 

AFPU fiel a sus objetivos de defender los intereses de los productores, buscando beneficios, que lo estimulen a seguir trabajando en el sector, nunca perdemos la esperanza de ser un país exportador de carne aviar.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!