Dr. Gabriel García Pintos: “La historia juzgará a los responsables. Los hechos están marcando que alguien, que algunas personas o instituciones se equivocaron”.

Montevideo | Todo El Campo | El Dr. Gabriel García Pintos se refirió, a raíz de un artículo publicado en Todo El Campo, al debate sobre la lana fina y las señales que no se dieron por parte de alunas instituciones.

Dijo que “hay mucha gente hablando sobre el tema” por lo que creyó oportuno aportar su visión y planteó “algunas preguntas que solo la historia podrá responder”.

¿Qué hubiese pasado si no hubieran matado la Mesa de presidentes de las gremiales ovinas en la ARU, que estaba integrada por todos los presidentes de las razas ovinas presentes en el país, todos opinaban, todos tenían voto por igual y era la única manera de enterarse de todo lo que pasaba y discutía, por ejemplo la elección del presidente del SUL?”, planteó, y agregó: “Ahora si hay que nombrar un presidente del SUL nadie sabe y con las últimas no todas las gremiales ovinas han podido participar”.

Además, “¿qué hubiera pasado si no hubiesen matado la Comisión de mejoramiento ovino de SUL que integraban todas las razas ovinas y donde todo se trataba en igualdad de votos e igualdad de posiciones?”.

También se preguntó “¿qué hubiera pasado si no se tapaba el sol con la mano en el tema de la carne ovina y sus resultados económicos?, ¿cuánto hace que se hizo la Expoactiva en Anchorena (en 1998)? Ahí no se permitió publicar resultados económicos del cruzamiento de razas carniceras, ¿qué hubiese pasado de haberlos publicado?”

Y ¿qué hubiera pasado “si los integrantes del Consorcio Ovino de la Carne hubieran entendido que la verdadera estrella era la carne y no las razas, y menos los integrantes del Consorcio?”

“¿Qué hubiese pasado si el SUL no se hubiera bajado del Crilu?”

Ante todas interrogantes sin respuesta, “la pregunta es, ¿somos verdaderamente capaces de formar una cadena de carne ovina, podemos entender que todas las razas tienen su lugar en nuestro país y que todas están especializadas en algo? Parecería que no”, conjeturó.

Y parece que no porque si vamos al concurso de cordero pesado vemos las categorías razas carniceras y sus cruzas y las categorías doble propósito. Sin embargo, “si vas al Ramírez o Maroñas hay un solo premio y no uno por cada raza que se cría en el país”.

García Pintos hizo un llamado a trabajar por la oveja, porque “nos quedan 6 millones y tenemos que ser conscientes de qué vamos a dejar a nuestros hijos y nietos. Si en estos años no hemos sido capaces de solucionar el problema del ovino cuando había más ovejas, ahora que quedan 6 millones, ¿no somos capaces de lograr solucionar la problemática que tenemos?”

Recordó que en 1998, en Anchorena, “se iban a publicar datos de cruzamientos de razas ovinas pero no se dejó hacerlo, pasaron 25 años y seguimos sin solucionar los problemas de los cruzamientos, de la carne con la rentabilidad que da. Y hoy la verdadera rentabilidad del rubor ovino es la carne, pero discutimos y seguimos con los mismos problemas”.

“No soy yo quien va a juzgar, la historia lo hará, pero los hechos están marcando que alguien, que algunas personas o instituciones se equivocaron”.

AUDIO COMPLETO DEL DR. GABRIEL GARCÍA PINTOS.

Gabriel García Pintos | Radio Rural | Programa Diario Rural.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!