«Lo que se ve ha superado las peores pesadillas de los productores», explicó la Bolsa de Comercio de Rosario, ciudad a 310 km al norte de Buenos Aires y que concentra el mayor polo agroexportador de Argentina.

Buenos Aires, Argentina | RFI | Todo El Campo | Argentina perdió la mitad de la cosecha de soja en su principal zona productora, la rica pampa húmeda, debido a la fuerte sequía que golpea a la región, informó el lunes la Bolsa de Comercio de Rosario.

«Si bien se sabía que sería una campaña muy difícil por la sequía, lo que se ve ha superado las peores pesadillas de los productores«, explicó la entidad bursátil de la ciudad que concentra el mayor polo agroexportador del país, 310 km al norte de Buenos Aires.

Las autoridades esperaban una producción sojera en la zona de tierras más fértiles (llanuras del centro del país), de 19,7 millones de toneladas, pero ahora «se espera producir 10,7 millones de toneladas y el número se desbarranca y cede a cada semana», señaló el reporte.

«Hay una baja en la superficie sembrada por la extrema falta de agua», añadió.

La expectativa es que «puede haber productores que este año no cosechen nada. Los quebrantos económicos serán muy grandes».

En términos similares se había pronunciado la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, según la cual «el prolongamiento del fenómeno ‘La Niña’ (que acarrea déficit de lluvias), que ocurre por tercera campaña consecutiva, ha agravado aún más la situación«.

Un 55% del país padece falta de agua en sus suelos, según el Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (SISSA).

CAÍDA DE LAS EXPORTACIONES, ENTRE EL 21% Y 33%.

En números globales del complejo agrícola, las exportaciones de granos y derivados habían alcanzado los 43.363 millones de dólares en la campaña 2021-2022.

Las ventas externas «bajarán un 21% (en 2022-2023) en el mejor escenario posible y 33% en el peor», según un reporte de la bolsa cerealera difundido hace una semana. El resultado final dependerá de la aparición o no de lluvias.

Sólo en el caso de la soja, la previsión de cosecha para la actual zafra era de 48 millones de toneladas, pero podría caer a 41 millones de toneladas en el mejor escenario o incluso a 35,5 millones de toneladas en el peor, de acuerdo al informe.

Argentina es uno de los mayores exportadores mundiales de porotos, harinas y aceites de soja. También es importante proveedor de maíz, trigo y aceites de girasol.

Fuente: Radio Francia Internacional | AFP.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!