En materia internacional nada queda librado al alzar, por lo que el reconocimiento es para ser subrayado, especialmente cuando Lula acababa de llegar de Argentina, donde también se produce carne, y no hizo un elogio similar.

Montevideo | Todo El Campo | En su visita a Uruguay, el miércoles 25 de enero, el presidente de Brasil, Luiz Inacio da Silva ofreció una conferencia de prensa de 20 minutos sobre la que mucho se ha informado dado el peso que tuvieron y tienen sus declaraciones respecto a Uruguay, el comercio con Brasil, el Mercosur, los tratados de libre comercio con la Unión Europea y China, y la guerra en Ucrania entre otros temas relevantes.

No pasó desapercibido, aunque varias crónicas e informes de prensa no lo mencionaron o apenas hicieron referencia al pasar, tal vez por considerarlo anecdótico o un tema menor en comparación a otros, que en el último minuto de los 20 que el mandatario brasilero habló, resaltara la carne uruguaya: “Por fin, voy a comerme un asado, porque me comentaron que es el mejor asado del planeta Tierra”, dijo cerrando con sonrisas un discurso que abordó temas mucho más profundos.

Con tal afirmación el presidente de Brasil estaba teniendo un acto de amabilidad con el país anfitrión, pero no podemos olvidar el peso que tiene Brasil en la producción y el comercio de carne en el mundo por lo que el gesto fue más allá de lo amable, fue un reconocimiento para ser subrayado. Un dato no menor es que Lula acababa de llegar de Argentina, donde también se produce carne, y no hizo un elogio similar.

Además, el presidente de Brasil es hoy el político de Latinoamérica más escuchado en el mundo, por varias razones, una de ellas es porque Argentina no ha sabido, querido o podido, asumir el liderazgo regional cuando el expresidente brasileño Jair Bolsonaro le dio servida en bandeja esa posibilidad.

REACCIONES EN ARGENTINA.

“Por fin, voy a comerme un asado, porque me comentaron que es el mejor asado del planeta Tierra”, dijo y dio por cerrada su conferencia de prensa realizada en la Residencia Presidencial de Suárez, acompañado por el presidente uruguayo Luis Lacalle.

Algunos referentes argentinos cuestionaron o respondieron a Lula. La prensa argentina recoge la palabra del consultor ganadero Víctor Tonelli que cuestionó la capacidad de análisis de asados que tiene el presidente de Brasil, y destacó que Uruguay como Argentina producen carne de calidad: “Ambos países se destacan en el mundo por la calidad de sus carnes hechas en gran porcentaje en faena pastoril en libertad y de razas de gran calidad carnicera. Lo mismo puedo afirmar de los asadores, de modo que, sin exceso de nacionalismo, el mejor del mundo sin ninguna duda es rioplatense”.

Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus, dijo que “el mejor asado lo va a comer (Lula) siempre y cuando sepa que está certificado, su origen, su calidad y manejo de bienestar animal”. En setiembre de 2022 Bustillo dijo que estaba “sorprendido por el crecimiento del Angus en Uruguay, porque no tiene techo”.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!