Lo que realmente se necesita es conocimiento e inspiración para preparar y que la gente empiece a considerar las legumbres a la hora de planificar las comidas, y ya no pensar tanto en carnes alternativas o consumo de insectos.

Montevideo | Todo El Campo | Europa, el faro del mundo durante tantos siglos, ha dado repetidas muestras de ignorancia o torpeza a la hora de decidir su futuro y los caminos que recorrerá. El empecinamiento de prohibir los productos modificados genéticamente, son un ejemplo; la demonización de la energía nuclear que ahora por los problemas generados por la guerra en Ucrania la recategorizaron como “verde”, otro. Así podríamos seguir.

Un artículo publicado por la Universidad de Copenhage (la más importante de Dinamarca) se pregunta “¿qué diablos son las legumbres?”, y agrega: “El desconocimiento europeo se interpone en el camino de este superalimento ‘verde’”.  La conclusión es que en Europa hay bajo consumo de legumbres “principalmente” por “la falta de conciencia” sobre las virtudes que aquellas tienen, y falta de “tradición”.

Katharina Henn del Departamento de Ciencias de los Alimentos de la Universidad de Copenhage hizo una investigación sobre las legumbres: “Son las semillas secas y comestibles de las plantas leguminosas. Son un súper alimento nutritivo y saludable, pero también son respetuosos con el clima y el medio ambiente y, a menudo, crecen donde no se puede hacer mucho más. Estamos más familiarizados con ellos como frijoles, guisantes y lentejas, pero en realidad hay 11 tipos y varios cientos de variedades cultivadas que puedes comer”, señala el artículo de la citada casa de estudios.

Pero los europeos no conocen las legumbres, esa es una de las conclusiones a las que llegó Henn que investigó en 5 países europeos: Alemania, Dinamarca, España, Polonia y Reino Unido. Los daneses son los que menos consumen.

Las legumbres ofrecen numerosos beneficios tanto para los humanos como para el planeta. Desafortunadamente, también hay algunos obstáculos que los consumidores deben superar antes de que el potencial de las legumbres pueda explotarse al máximo”, comentó Henn.

Por designación de las Naciones Unidas, el 10 de febrero es el “Día Mundial de las Legumbres”, fue declarado para promocionar sus virtudes, porque son saludables, nutritivas y respetuosas con el clima, además de que se pueden cultivar en cualquier lugar.

Agregó que “en Europa, las legumbres se cultivan principalmente como alimento para animales. Como alimento para los humanos, su potencial está infrautilizado. Esto se debe principalmente a la falta de conciencia y tradición culinaria. Mis estudios demuestran que los europeos desconocen los beneficios que ofrecen las legumbres, especialmente en lo que respecta a la sostenibilidad y el respeto al clima”.

¿SUSTITUTO DE LA CARNE?

En Europa algunos organismos internacionales están abocados a reducir el consumo de carne y para eso apelan a los sustitutos vegetales o incluso a la entomofagia, el consumo de insectos. Pero Henn piensa que se debe trabajar en el consumo de legumbres, con lo cual también se reduciría la ingesta de carne, pero sin centrarse en sustitutos similares.

“Hay mucho interés en los sustitutos de la carne porque la industria piensa que los consumidores necesitan productos que se parezcan a los alimentos familiares, como las hamburguesas. Pero desde una perspectiva nutricional, no necesitamos estos productos de imitación. De hecho, nuestros estudios muestran que los consumidores a menudo prefieren las legumbres tal como son”, dijo la investigadora.

Agregó: “Las legumbres han sido un alimento tradicional durante mucho tiempo, por lo que incluirlas en una variedad más amplia de productos sería bienvenido. Pero no hay necesidad de mucha adaptación e innovación. No en la medida necesaria con respecto a insectos o carne cultivada en laboratorio, por ejemplo. Lo que realmente se necesita es conocimiento e inspiración para prepararlos, para que la gente empiece a considerar las legumbres a la hora de planificar las comidas”.

Foto: ensalada de garbanzos | Captura de YouTube de Cocina para todos.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!