¿No será momento de sincerar estas relaciones y que desde Celac se impulse una zona de libre comercio entre nuestros países? Desde México hasta el sur de América del Sur.

Buenos Aires, Argentina | Todo El Campo | El martes 24 se realizó en Buenos Aires la séptima cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), participando Uruguay con una delegación encabezada por el presiente Luis Lacalle.

Fiel a su estilo y profundizando su discurso aperturista que lo ha caracterizado, el mandatario hizo un llamado a la comunidad latinoamericana y caribeña a abrirse al mundo creando una zona de libre comercio que abarque a todos esos países, y criticó la visión hemipléjica en la defensa de la democracia.

Instó a los líderes reunidos en la cumbre a “pasar a la acción” para así “fortalecer este instrumento y que sea confiable”, indicó. Destacó que a pesar e las ideas y diferencias, todos los participantes buscan lo mejor para sus pueblos.

“¿No será momento de sincerar estas relaciones y que desde Celac se impulse una zona de libre comercio entre nuestros países? Desde México hasta el sur de América del Sur. ¿No podremos avanzar en ese sentido?”, planteó, y afirmó: “Muchas de nuestras economías son complementarias. Estoy seguro que podríamos avanzar en ese sentido”.

Asimismo, en un discurso de solo 10 minutos, reconoció las instancias de diálogo de la Celac con la Unión Europea, China, India y la Unión Africana.

RESPETO A LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS INSTITUCIONES.

En otro orden, dijo que la declaración de la Celac hace un llamado a respetar la democracia, los derechos humanos y las instituciones, pero advirtió que en esa misma sala “hay países acá que no respetan ni la democracia, ni las instituciones, ni los derechos humanos. No tengamos una visión hemipléjica de la defensa de la democracia, de los derechos humanos y las instituciones, según el perfil ideológico”.

LOS MANDATARIOS QUE PARTICIPARON.

El presidente argentino, Alberto Fernández, se encargó de recibir y dar la bienvenida a las delegaciones que llegaron.

Los líderes participantes fueron el uruguayo Luis Lacalle, Luiz Da Silva (Lula), presidente de Brasil, y Mario Abdo Benítez (Paraguay) con lo cual se constituye el Mercosur por completo.

Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras), Mia Mottley (primera ministra de Barbados).

Se espera la presencia de Nicolás Maduro (Venezuela), pero éste canceló a última hora, en su lugar concurrió el canciller Yván Gil Pintos.

También faltó Joe Biden (Estados Unidos) que había sido invitado, lo representó el senador Christopher Dodd.

Daniel Ortega (Nicaragua) se hizo representar por su canciller, Andrés López Obrador (México) por el canciller Marcelo Ebrard, Guillermo Lasso (Ecuador) también estuvo ausente pero su país contó con la representación de la ministra Ana Díaz, y Dina Boluarte (Perú) no pudo concurrir por la situación crítica de su país. El mandatario chino, Xi Jinping, fue invitado, pero no concurrió.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!