“Todo depende de la frecuencia de lluvias y la temperatura, pero hay que ser optimistas, ahora hay anuncio de lluvia para fin de mes y en ese sentido no se puede decir que está todo perdido”.

Soriano | Todo El Campo | El viernes en la zona de Dolores, las lluvias registradas fueron de unos 35 milímetros, dijo Gonzalo Gutiérrez de seguros agrícolas Sura. Ese volumen “es lo que hace la diferencia entre la catástrofe completa y la esperanza de una recuperación”.

De todas formas y en cuanto a los cultivos, precisó que “lo que se veía no era una catástrofe” pero sí hay “cosas que ya sabíamos”, por ejemplo, “que los maíces de primera están todos detonados”; o que las sojas, que en distintos grados están sufriendo mucho la falta de agua, “por ahora nadie habla de haberlas perdido ni mucho menos” porque “queda mucho por delante para que los cultivos se puedan recuperar y tener algún nivel de productividad”.

Todo depende de la frecuencia de lluvias y la temperatura, pero hay que ser optimistas, ahora hay anuncio de lluvia para fin de mes y en ese sentido no se puede decir que está todo perdido”, subrayó.

Pero “la mayoría de los maíces de primera fueron picados porque la productividad a la cual se podía aspirar era muy poca”, entre 3.000 y 4.500 kilos, entonces “al saber que el partido no da mas se pica y se rescata algo cuando hay mucha demanda por forraje, porque la sequía también le pega a la ganadería”.

¿SIMILITUD CON LO OCURRIDO EN 2022?

Consultado si se dará un año similar al 2022 que luego de una fuerte sequía llovió el 16 de enero, y este año las lluvias comenzaron el 20 y se anuncian lluvias para la semana que viene, Gutiérrez dijo que la diferencia está “en el volumen de agua”.

Recordó que enero de 2022, en su zona de trabajo “cerró en 300 milímetros y las lluvias de los primeros días de enero fueron de 100”; en cambio “ahora son 30 milímetros” en un suelo que ya viene sufriendo la falta de precipitaciones. “Yo tengo en mi cabeza la idea de que este año ha sido peor, pero capaz que algún meteorólogo con autoridad sobre el tema me refuta”, expresó.

MERCADOS DE GRANOS. LA SITUACIÓN DE ARGENTINA Y BRASIL.

Los mercados internacionales de granos están reaccionado a las últimas lluvias. Los titulares eran sobre las pérdidas de Argentina, por lo cual “el tema es ver en cuánto lee el mercado esa pérdida” porque “una lluvia no frena las complicaciones de Argentina pero sí frena el deterioro”, dijo Gutiérrez.

Pero como en Argentina prevé más agua que aquí en Uruguay, “creo que el mercado va a hacer una lectura bajista”.

Brasil por su parte “en plena cosecha tiene el problema opuesto, está lento con la cosecha de soja por el exceso de lluvias. El mercado todavía no habla de pérdidas pero no es una cosecha en condiciones ideales”, agregó.

Esa situación “nos lleva a pensar que los precios del maíz y la soja deberían empezar a aflojar un poco”; en tanto que “el trigo está sujeto a la presión de la cosecha rusa que está comercializando con descuentos muy importantes”.

Asimismo, “estamos en un mundo que no sabe si la inflación baja, si queda estable o sube”; además de las complejidades chinas, país que está en los festejos de año nuevo.

“Si tengo que apostar, yo diría que los precios de la soja y el maíz bajarían un poquito a partir del lunes, pero no mucho porque el mercado aún no tiene claro cuál será el impacto de la sequía en los números finales de la producción”, concluyó.

ENTREVISTA COMPLETA.

Entrevista a G. Gutiérrez, en el programa Diario Rural de radio Rural.

G Gutierrez.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!