Como todo ser vivo las plantas luchan por sobrevivir: Sorprende que “una plantita de 15 cm tiene 30 cm de raíz buscando sacar agua de todos los lugares posibles”.

Mercedes, Soriano | Todo El Campo | Todos estamos esperanzados en la llegada de las precipitaciones, dijo Jorge Andrés Rodríguez al comentar el estado de los cultivos. Y adelantó que “todavía tenemos posibilidades de tener una buena zafra de verano”

A nivel de cultivo hay que recorrer y observar, porque una cosa es la plantita sufriendo y otra a nivel de chacra que están bastante comprometidas, faltan plantas, hay huecos, algunas con problemas de insecto, otras se han salvado, especialmente las de segunda tardías.

Yo soy optimista, las plantas han hecho un esfuerzo enorme por mantenerse” a pesar “del estrés hídrico que han tenido durante todo el proceso”, pero sorprende que “una plantita de 15 cm tiene 30 cm de raíz buscando sacar agua de todos los lugares posibles”.

SOJA.

Con ese panorama “casi todas las sojas están acortando etapas, salvo las que se ubican en zonas muy bajas o tienen riego”, pero si llueve hay que ver cómo reaccionan”. Este fin de semana va a ser clave porque la soja va a pegar un salto a la etapa reproductiva.

El productor detalló que para entender la situación de cada chacra hay que conocer sus antecedentes, por ejemplo cuánto lluvia tuvo antes, pero “todavía tenemos posibilidades de tener una buen zafra de verano, sobre todo en soja y maíces de segunda”, porque hay cultivos en los que “ya no” resultarán, “como el maíz de primera, lo forrajero en cuanto semilla, lotus, la parte de pastura se ha perdido, y lo que aguantan más son los campos naturales”.

Por otra parte “los cultivos que se riegan están bien, pero la gran mayoría de los riegos son suplementarios” y “regar no es solo echar agua”. Además hay que considerar que “la mayor parte de la estructura de riego se ha desarrollado cercana a los ríos de buen caudal o cuencas que las han puesto al límite”.

GANADERÍA.

Aquellos que tiene ganadería tienen reservas y aunque no estaba previsto usarlas en esta época, ya la están haciendo. Nunca se llega al extremo de que no haya nada para comer”, enfatizó. Lo que “sí ha dado complicaciones es el agua” porque “se está trabajando con menores niveles y eso genera problemas a pesar de que la tecnología ha evolucionado y facilita mucho”.

“Hay una limitante humana más que tecnológica, porque cuando falta el agua se genera una emergencia y la oferta de servicios está pensada para un mantenimiento, no para una emergencia”.

Más “complicada es la situación de aguadas naturales, porque no hay, y cada campo tiene su situación particular”. Las inversiones en agua tienen promoción fiscal y hubo quienes las hicieron pero otros no dimensionaron una situación de esta, y eso hay que corregirlo”.

“Los ganados están bien, hay lugares donde no sabés qué es lo que comen, pero se los ve bien y todo lo que es árbol si espina” sirve de alimento “hasta donde da el pescuezo del animal”.

ZAFRA OVINA.

En esta zafra ovina La Estela presenta su oferta los días 3 y 8 de febrero.

El miércoles 8 de febrero a las 16.00 horas en cabaña La Estela, Pueblo Risso, Soriano. La oferta: 250 vientres Hampshire, 200 borregas Corriedale PI y PO, 80 borregos Corriedale PI y PO, 20 borregos Hampshire y 15 borregos Dorper.

Más información: Cabrera Peile – Remate Corriedale y Hampshire Down – De vuelta al pago

EXPOACTIVA 2023 EN PREDIO PROPIO

Con un predio nuevo como desafío novedoso, se viene la Expoactiva 2023 que promete un éxito por el número de empresas inscriptas y los avances que se están haciendo.

“Se están haciendo trabajos que van a quedar y los expositores han hecho un esfuerzo muy grande”, comentó. “Ahora se está instalando la energía eléctrica a los stands”, y hay trabajos de caminería “que con la seca no es fácil” avanzar.

El predio propio se logró “gracias a la financiación del BROU”, de otra forma no hubiera sido posible.

AUDIO COMPLETO.

En la foto soja en Colonia al 17 de enero | Foto J.D. Vago @JuanDanielVago1

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!