La fertilización en posemergencia con fertilizantes fosforados y potásicos permite levantar las limitantes nutricionales en suelos con bajos niveles iniciales de fosforo (P) y potasio (K).

Mercedes, Soriano | Todo El Campo | Un estudio realizado por Agroenfoque y Ausid sobre el impacto de fertilizar con fósforo y potasio en la posemergencia sobre el rendimiento de la soja arribó cuatro conclusiones.

Primero, no hay diferencia entre la fertilización líquida y sólida; segundo, el tratamiento con fertilización líquida genera a su favor una tendencia de 230 kg de rendimiento, con respecto al testigo; tercero, el líquido presenta ventajas operativas sobre el sólido; y cuarto se generan beneficios ambientales.

LA FERTILIZACIÓN EN POSEMERGENCIA PUEDE SER UNA ALTERNATIVA DE MANEJO PARA CULTIVOS DE SEGUNDA.

La historia reciente muestra un marcado descenso en los niveles de nutrientes (especialmente potasio) en suelos bajo sistemas de agricultura continua donde el cultivo soja es el principal componente de la rotación. Sin embargo, es poco el conocimiento que se tiene sobre la fertilización de este cultivo. La fertilización en posemergencia puede ser una alternativa de manejo para cultivos de segunda, que suelen tener un espacio temporal acotado de manejo entre la cosecha de los cultivos de invierno y la siembra de los cultivos de segunda.

La hipótesis planteada es que la fertilización en posemergencia con fertilizantes fosforados y potásicos permite levantar las limitantes nutricionales en suelos con bajos niveles iniciales de fosforo (P) y potasio (K), traduciéndose en un aumento de rendimiento del cultivo de soja de segunda.

El objetivo fue evaluar en posemergencia de soja la fertilización de potasio y fósforo con fuentes sólidas y líquidas.

MATERIALES Y MÉTODOS.

El ensayo se ubicó en el departamento de Soriano. La selección de la chacra se realizó en base al análisis de suelo, donde arrojó valores de 7 ppm de P y 0,39 meq/100 g de suelo de K (07/12/2020). El período en estudio se caracterizó por presentar un déficit hídrico prolongado por gran parte del ciclo del cultivo (Figura 1).

Los experimentos fueron dispuestos en un diseño de bloques completos al azar (DBCA) con 4 repeticiones, en parcelas de 4 m de ancho y 10 m de largo. La aplicación de los tratamientos se realizó entre V3-V4 (Tabla 1).

La cosecha del ensayo se realizó en forma manual, cortando plantas enteras. El área que se cosecho en cada parcela fue de 13,1 m2. El grano se procesó en una cosechadora estática. Luego se realizó humedad (%), peso hectolítrico (g/hl), peso de mil granos (gr) (PMG). Los datos de rendimientos y PMG se corrigieron a humedad 12%.

COMENTARIOS FINALES.

Fertilización líquida y sólida no tuvieron diferencias.

Tendencia de 230 kg de rendimiento a favor del tratamiento con fertilización líquida con respecto al testigo.

Ventajas operativas del líquido sobre el sólido.

Beneficios ambientales.

CONTACTO CON LOS TÉCNICOS.

Ing. Agr. Rodrigo Ruete. Profesional independiente – asesoragrouy@gmail.com – Mercedes, Soriano.

Ing. Agr. Santiago Álvarez. Ausid – santiago.alvarez@ausid.com.uy – Mercedes, Soriano.

Ing. Agr. Fabián Artigue. Agroenfoque/Ausid – fabian.artigue@agroenfoque.com.uy

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!