Mattos: Estamos en una “situación de sequía prolongada, hace más de 3 años que venimos con este patrón de déficit hídrico”, por lo cual “se han incorporado todos los rubros productivos de todo el país”.

Hébert Dell’Onte | Montevideo | Todo El Campo | La resolución de extender la emergencia agropecuaria para todo el país, por déficit hídrico, era esperada por todos los sectores productivos y se estimaba que se concretara en estas horas, especialmente luego de la reunión de Campo Unido realizada el lunes 16 en la que se trató el tema.

El martes 17 se tomó la resolución que abarca a los sectores ganaderos, lecheros, hortifurtícolas, agrícolas, avicultura, apicultura y forestal.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y el subsecretario Ignacio Buffa participaron de la reunión con el Comité de Emergencia Agropecuaria, luego de la cual el primero de los mencionados ofreció una conferencia de prensa.

“Como era de esperar se posterga por 90 días la emergencia declarada anteriormente que vencía el 22 de enero” por lo cual “tendremos esta condición hasta abril, como mínimo”, dijo Mattos.

“Se analizó la disposición de agua en el suelo, de las precipitaciones y estamos en una generalidad del mapa de Uruguay pintado en rojo, lo que muestra la falta de humedad en el suelo en forma generalizada en todo el país”, expresó.

Observó que la sequía se da en la región, esto es Argentina, Paraguay, Uruguay y parte de Brasil.

Además, “los pronósticos meteorológicos por parte de Inumet no son auspiciosos”, advirtió, pues “hay dos episodios de lluvias modestas” que no cambiarían la situación actual y que se darían el sábado próximo y el siguiente.

Estamos en una “situación de sequía prolongada, hace más de 3 años que venimos con este patrón de déficit hídrico”, por lo cual “se han incorporado todos los rubros productivos de todo el país”.

Hasta la fecha se han inscripto 1.300 productores para hacer uso del beneficio del Fondo Agropecuario de Emergencia; “de ese total, más de la mitad se presentaron en enero, o sea que hubo un pico de solicitudes en las últimas semanas, estimándose que esa tendencia continuará”.

NO SE TIENE PREVISTO IMPORTAR.

Mattos dijo que no se tiene previsto importar fruta desde el exterior dado que la oferta nacional es suficiente para cubrir el mercado.

Explicó que por la falta de agua se “afectada el tamaño pero no el sabor” de los productos, “aún tenemos fruta fresca de buena calidad”, aseguró, pero la importación no se descarta si en el futuro es necesario tomar esa decisión.

Abrir las importaciones “sería una muy mala noticia para el productor que está haciendo un esfuerzo tremendo, eso no está en el radar, por el contrario, queremos apoyar al productor, pero si más adelante faltan los productos vamos a evaluar la situación”.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!