Las razas carniceras tienen una variada oferta para elegir, mientras que las lanas finas ya eligieron el camino que quieren recorrer.

Horacio Jaume | Montevideo | Todo El Campo | Con un marco complicado el calendario agropecuario comienza a moverse. Más allá de los remates por pantalla que arrancaron con sus primeras jornadas de este año 2023, están los otros acontecimientos que empiezan a mostrar sus inquietudes.

Así se perfila la zafra ovina, la Expo Durazno, la Expo Activa, la Expo Melilla, etc. Todas ellas van a despejar las dudas que uno siempre tiene cuando comienza una nueva zafra. En lo que tiene que ver con la ovina, con un panorama interno mucho más claro.

El mercado de la lana fina cotiza a nivel internacional de acuerdo a su micronaje entre 7, 8 10 y hasta 11 dólares el kilo.

En lo que tiene que ver con las lanas medias y gruesas, el panorama es totalmente distinto, siendo difícil su comercialización.

Sabemos que China está volviendo al mercado y eso estaría abriendo nuevas posibilidades; esto no quiere decir que China se hubiese retirado totalmente, sino que había bajado sus compras y las focalizada principalmente en las lanas finas.

En lo que tiene que ver con la carne ovina, Uruguay pelea hacerse un lugar en las carnes de calidad, y no somos un país con presencia permanente, lo cual nos juega en contra, tanto en el mercado interno como en el externo.

Hay buenas razas carniceras y una interesante oferta de carneros, en lo que tiene que ver con vientres no son muchos y la evolución está basada en los cruzamientos.

Hay dificultad en determinada época del año para colocar los corderos ya que compite con el vacuno.

El ovino ha encontrado un campo fértil en el pequeño productor y es por eso que se nota la presencia de este, por ejemplo, en Canelones.

No dudamos que ese perfil de productor, luego de esta primera etapa de conocer a la especie, ahora vaya a incursionar en otro campo, que son los sistemas de producción que puede significar un nuevo empuje para el ovino de carne.

Quedan también puntos para aclarar, por ejemplo el abasto de Artitgas que tuvo en algún momento las habilitaciones para exportar y ahora las perdió. No sabemos si está en la etapa del trámite burocrático o si necesita más inversión para operar; lo que sí sabemos es que Brasil es un firme comprador de esta mercadería.

En definitiva, las razas carniceras tienen una variada oferta para elegir, mientras que las lanas finas ya eligieron el camino que quieren recorrer.

Para completar este panorama, a la oveja le gusta la seca.

Foto: Merino Australiano | Valdez y Cía.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!