“En 2022 fue de unos US$ 900 millones y este año será similar; pero al terminar el quinquenio estaremos cercanos a los US$ 3.700 millones, que es una inversión muy importante”.
Montevideo | Todo El Campo | El titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, dijo que en 2022 la inversión en obras viales fue de unos US$ 900 millones, y que en 2023 se igualará ese monto.
Falero recordó que a finales de 2022 esa Secretaría de Estado inauguró “obras muy importantes” como “la doble vía de la ruta 3, desde la 1 hasta la ciudad de San José; el acceso a Montevideo con el nuevo viaducto que cambió el acceso a la capital por el oeste; y el intercambiador en rutas 8 y 11 y el acceso al balneario Barra del Chuy”, en Rocha.
En enero las inauguraciones continuarán: “Para el 30 de este mes tenemos previsto inaugurar el puente Centenario sobre el río Negro, que genera un bypass a la altura de pueblo Centenario a la altura de Paso de los Toros”, con lo cual se va a “mejorar la seguridad vial”.
Ese mismo día se inaugurará “el puente Picada Oribe eliminando la balsa que unía San Gregorio de Polanco con La Paloma, en Durazno, y la ruta la 43 desde la 5 hasta San Gregorio” de Polanco.
“Entre marzo y abril posiblemente estemos inaugurando el puente de La Charqueada; tramos nuevos en la ruta 5 con doble vía, sobre todo al sur de Durazno; la ruta 81, desde la 5 hasta la zona de San Bautista ya está casi terminada; y la ruta 20 que unirá la 5 y la 3”.
Por tanto “hay obras que se van a terminar este año y muchas en ejecución”, agregó. Precisó que “en el eje de ruta 5 hay 7 empresas trabajando a gran ritmo”.
Asimismo, se finalizarán las obras en ruta 6 “para que finalmente quede unido de norte a sur todas esas rutas permitiendo descongestionar las rutas habituales. Será una ruta nueva que generará una readecuación del tránsito y que no tengamos tantas rutas saturadas”.
Respecto a la inversión, Falero dijo que “en 2022 fue de unos US$ 900 millones y este año será similar; pero al terminar el quinquenio estaremos cercanos a los US$ 3.700 millones, que es una inversión muy importante”.
“El país necesitaba de esa inversión porque había que adecuar la red vial al incremento del parque automotor y al incremento de la producción nacional que en los últimos 20 años se multiplicó por cuatro sin que esa mayor producción haya sido acompañada con el debido mantenimiento en la red vial para el transporte de carga y para el vehículo liviano que ha ido creciendo”, señaló.
DE COLONIA A ROCHA SIN PASAR POR MONTEVIDEO.
Finalmente, señaló que todas las obras son importantes, pero hay una que se va a destacar y que es la continuación de la perimetral que unirá las rutas 5 y 1 en doble vía. Se permitirá así que todo el tránsito que viene por la ruta 1 no deba, necesariamente, pasar por Montevideo, sino que pueda ir a Brasil sin dificultad”.
“Será un bypass en doble vía que unirá desde Colonia hasta Rocha”, y “yo creo que esa obra va a ser importante al igual que la duplicación de la ruta 5 y de la 6”, además de los “227 puentes adecuados a la carga y el ancho que se requiere para el flujo de vehículos”, destacó.
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