China. “Parecería que ya pasamos el piso” de los precios y ahora se observa “una tendencia alcista moderada que va a tener que confirmarse” de acuerdo a lo que pase con el consumo”.

Montevideo | Todo El Campo | Daniel Castiglioni, uruguayo, bróker de carnes, director de Cast Trading Limited, empresa que opera en China, dijo que el segundo semestre de 2022 fue malo en comparación a los volúmenes y precios que China venía comprando, pero advirtió que hay señales que permiten ser optimistas: “La foto de hoy es alentadora sobre la demanda de carne por parte de China, creo que se va a reestablecer el consumo, no sé si normalmente pero casi la normalidad”, expresó.

Entrevistado este lunes en el programa Diario Rural (radio Rural) dijo respecto a China, “2022 fue otro año raro con una situación compleja”, evidenciada “en el segundo semestre” que tuvo “una bajada en los números con las restricciones a la movilidad” en ese país.

Esa restricción impidió a la gente salir de sus casas y “eso dio un golpe gigantesco al consumo” que derivó en que “básicamente se dejó de importar porque no se pudieron mover los stocks” cárnicos. “Ese fue el principal factor por el cual vemos, en el segundo semestre de 2022, que los números fueron malos”.

Fueron malos “en volumen en comparación a lo que estamos acostumbrados, y peores en precios, porque al haber bajado el consumo los precios tuvieron una bajada importante”.

Sin embargo y a pesar de lo anterior, ahora “el panorama es alentador, porque hace un par de semanas que China informó que se van a levantar las restricciones y se volverá a la libre circulación como ya ocurre en el mundo desde hace un año medio”.

La primera consecuencia de ese anuncio será de más demanda de carne y que haya buenas perspectivas respecto al comercio en el futuro, asimismo hay más ánimo del lado del importador para arriesgar y volver a los volúmenes a los que nos habíamos acostumbrado, expresó Castiglioni.

Sin embargo, China ha mostrado dificultades en el control de la pandemia con un alto número de contagios que causaron un alto número de muertes, agravado por la cantidad de población anciana que tiene ese país. Pero “los números no están en ningún lado, no sabemos, aunque la prensa extranjera habla de números importantes, y titulares de importantes diarios europeos parecen decir que China esconde sus muertos y hay un poco de eso. No se cuentan los casos de Covid ni los fallecidos”, comentó.

En ese contexto el entrevistado señaló que “en China hay bastante stock de carne” aunque “no están supercubiertos”, por lo que “dentro de poco van a tener que comprar, pero primero necesitan vender (lo que tienen guardado) para recuperarse financieramente y eso generará caída del stock”. El reinicio de las ventas “es muy importante” porque los importadores necesitan dinero para hacer nuevos negocios, explicó.

Precisó que cuando las restricciones se levantaron hubo un alto contagio que generó “gran miedo en la gente que decidió no salir a la calle aunque pudiera hacerlo, por eso la recuperación no fue instantánea, pero ahora la gente estaría pasando la barrera del miedo y está retomando las actividades sociales con mayor normalidad”.

Agregó que con el Año Nuevo chino (22 de enero) se genera “un gran movimiento de gente” que vive en las grandes ciudades, gente principalmente joven que tiene sus familias en sus ciudades natales y regresan en esta época del año. “Hay un gran movimiento de personas por toda China en carreteras, aviones y por eso va a haber un gran movimiento de personas de una provincia a otra”.

“Parecería que hay confianza como para que todo el mundo se mueva libremente, tendremos que ver qué es lo que pasa porque esa semana será clave para ver cómo está la situación social, qué va a pasar después de tanto movimiento y por ende con los contagios que también los habrá”.

De todas formas, propuestas de negocios hay, “a menor volumen y peleando precios; la demanda está si el precio es acorde y si no se toman tantos riesgos respecto a la situación que están viviendo. Siempre hubo movimiento comercial, a menor volumen y bajando precios para concretar los negocios”, subrayó.

“Parecería que ya pasamos el piso” de los precios y ahora se observa “una tendencia alcista moderada que va a tener que confirmarse” de acuerdo a lo que pase con el consumo”.

INCIDENCIA DE BRASIL Y ARGENTINA.

Sobre Brasil, Castiglioni dijo que su política es de mantener los precios y “aguantar hasta el último minuto antes de bajarlos”.

En octubre pasó que “Brasil pedía un valor, y empezó a juntar carne en las cámaras” y el resultado fue que hubo una “baja de precios debido a la cantidad de volumen” que tenían. Hoy “están peleando precios de valores buenos, altos. Brasil no está bajando los precios, no está en una posición mucho más competitiva que Uruguay ni que Argentina, entonces se encuentra sosteniendo los precios todo lo que pueda”.

Argentina está más complicada con la sequía y el precio del ganado, no está muy competitiva y pelea mucho los valores, sobre todo porque China salió a pagar valores muy bajos que no le sirve a nadie”. Por tanto, esos dos factores (sequía y el salto en el precio del ganado) “no le permite vender a precios más bajos a los que manejan Uruguay o Brasil”.

LA ESTABILIDAD DE EUROPA.

El mercado europeo está “estable”, con “una recuperación sobre el Covid desde hace tiempo” que permitió el movimiento de las personas.

“Es un marcado estable -insistió-, con un número fijo que no ha aumentado y la tendencia anual es de disminución; y la cuota anual se ha estado moviendo bien y hay fluidez”, pero el mercado “no va a cambiar”.

PAÍSES ASIÁTICOS ALTERNATIVOS A CHINA.

Consultado sobre los otros países de Asia, Castiglioni dijo que sacando a Japón, “los países asiáticos son muy interesantes en materia de demanda en volumen, pero la realidad es que a la hora de pagar quien lo hace es China y eso es lo que define a dónde se manda la mercadería”.

“Lo que quiero decir es que hay países muy interesantes como Vietnam, Indonesia, Singapur, pero si Uruguay tiene la opción china, la mercadería se termina pagando más en China y termina enviándose a China”.

INVASIÓN RUSA A UCRANIA: CHINA SE MANTIENE AL MARGEN.

El conflicto generado a partir de la invasión rusa a Ucrania no ha tenido impacto en China, a pesar de que es una gran amiga y aliada de Rusia desde hace mucho tiempo.

Para entender los lazos que unen a ambos países, Castiglioni destacó que la embajada rusa en Pekín es impresionante, es la embajada más grande del mundo, una ciudad rusa metida en Pekín, dijo.

A pesar de eso China “se mantiene al margen” de la guerra y no hay afectación, cosa que sí sucede en Europa por la crisis energética” que la afecta.

PERSPECTIVA “ALENTADORA”

¿Qué esperar para 2023?, es la pregunta obligada. Ante ella Castiglioni dijo que “la foto de hoy es alentadora sobre la demanda de carne por parte de China, creo que se va a reestablecer el consumo, no se si normalmente pero casi la normalidad, y este año va a ser de transición para recuperar volúmenes de consumo.

Los precios son la gran interrogante, tenemos una “tendencia alcista pero no creo que los precios se disparen, será una tendencia alcista moderada”, finalizó.

Foto ilustrativa de INAC.

ENTREVISTA COMPLETA.

Entrevista.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!