China está dando señales claras.

Montevideo | Todo El Campo | Un análisis de mercado y políticas agrícolas de la Ec. Esther Venturelli de Clal.it (consultoría de análisis del mercado global, principalmente lácteo), señala que “en 2022, las importaciones chinas de productos agrícolas registraron una disminución en comparación con 2021”, y subraya que “la importación de cereales se desplomó en su conjunto un 18%, habiendo registrado valores decrecientes a partir de junio”.

Venturelli aclara que las menores compras chinas durante 2022 se explican también “por las altas cantidades de 2021 y los precios récord”.

El maíz lidera las caídas en las importaciones, con 8 millones de toneladas menos a un precio promedio de US$ 344 la tonelada. “Disminuyó tanto la participación proveniente de Ucrania como la proveniente de Estados Unidos”.

Sin embargo, “probablemente por un efecto sustitución” el sorgo y el trigo blando tuvieron un aumento en las importaciones, “gracias a las mayores cantidades compradas a Australia y Argentina”.

Estados Unidos continúa siendo el “principal proveedor de cereales, pero con cantidades totales reducidas en un 25%”.

Las oleaginosas “también disminuyeron” en un -5,8%, por “las menores importaciones de soja, que constituyen el 95% del total”.

El año pasado “China compró 5,4 millones de toneladas de soja menos que en 2021 a US$ 672 la tonelada, precio promedio”. Esto “confirma la desaceleración de la demanda desde mediados de 2021 tras la adopción de una política de reducción del uso de harina de soja en la alimentación animal para reducir la dependencia de países extranjeros”.

Por otra parte, hay una “recuperación en los últimos meses del año” en cuanto a “importaciones de colza, que crecieron con fuerza entre noviembre (+168%) y diciembre (+54,7%), así como las cantidades importadas de soja (+19% en diciembre de 2022) en comparación con diciembre de 2021”.

Venturelli concluye que “China quiere aumentar su autoabastecimiento que para la temporada 2022-23 se estima en un 93% para el maíz y un 18% para la soja”.

Foto de CGTN | Cosecha en el otoño chino 2022.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!