En China están sucediendo cosas importantes que todos debemos mirar con atención.

Hébert Dell’Onte | Montevideo | Todo El Campo | El mundo comienza a cambiar, China disminuye su población, en 2022 creció sólo 3%, el segundo peor resultado en casi 50 años, y la ONU estima que en 2023 India pasará a ser el país con más poblado.

El mundo no sería lo que es si China fuera otra. El gigante asiático se convirtió en el motor de la economía global comprando todo lo que el resto del planeta produce, y durante la pandemia mantuvo la economía planetaria encendida gracias a su demanda. Para Uruguay es un destino clave de nuestros productos de exportación.

¿Por cuánto tiempo eso seguirá siendo así?, ¿qué pasará cuando la rueda gire y el mundo cambie? Son preguntas que suelen hacerse los observadores y analistas globales que hacen foco en las causas y señales que pueden indicar un cambio en la organización mundial, en las tendencias del mercado y del comportamiento de las diversas disciplinas humanas.

Este martes 17 de enero, el corresponsal del diario español ABC, Pablo M Díaz, puso el tema en un artículo que se convirtió en uno de los más leídos en ese medio.  Lo dicho: lo que pasa en China nos interesa a todos.

“CAMBIO HISTÓRICO QUE TENDRÁ CONSECUENCIAS EN TODO EL PLANETA”.

Estamos ante “un cambio histórico que tendrá consecuencias para todo el planeta”, advirtió, y no por un espíritu grandilocuente, sino porque en China están sucediendo cosas importantes que todos debemos mirar con atención.

Es que “por primera vez desde 1961” China, “el país con más habitantes, ya pierde población”.

Ese “cambio de tendencia demográfica afectará en el futuro a la economía mundial con unas repercusiones que todavía están por ver. La primera, como predice la ONU, es que la India superará este año a China como el país más poblado de la Tierra”, escribió el periodista que se desempeña como corresponsal en Asia.

LOS DATOS DE CHINA: MENOS NACIMIENTOS, MAYOR MORTANDAD.

Según el Buró Nacional de Estadísticas, en 2022 fallecieron 850.000 habitantes, pasando de 1.412.600 millones en 2021 a 1.411.800 millones en 2022. Hay un “desplome de la natalidad, que cayó casi un 10%. El año pasado, las madres chinas trajeron al mundo 9,5 millones de bebés, mientras que en 2021 fueron 10,6. Con esos datos, la tasa de natalidad marcó un mínimo histórico de 6,77 alumbramientos por cada 1.000 personas, mucho menor que los 7,52 de 2021 y la cifra más baja desde que empezaron los registros en 1949”, explicó Díaz.

India, en cambio, tuvo 16,42 nacimientos por cada 1.000 personas; Estados Unidos 11,06; y Reino Unido 10,08. Reitero para que se note la diferencia: en 2022 China sólo tuvo 6,77 nacimientos por cada 1.000 personas.

Respecto a la mortandad, tuyo “su mayor aumento desde 1976” y “la media nacional de mortalidad se situó en 7,37 por cada 1.000 habitantes, lo que significa un incremento con respecto a los 7,18 fallecidos de 2021 y una reducción demográfica del 0,6 por cada millar de personas”.

La cosa no termina ahí: se espera que en 2023 haya más fallecidos a causa de Covid como consecuencia del levantamiento de las restricciones a la movilidad anunciadas en diciembre y que “oficialmente” en un mes costó la vida a casi 60.000 personas. Dato que surge contando sólo a los fallecidos en hospitales, por lo que “la cifra real es todavía mayor” si se agrega a los murieron en sus hogares.

El envejecimiento de la población es otro problema de China que posee 280 millones de mayores de 60 años. “Son 13 millones más que en 2021, cuando suponían el 18,9% del censo. Por su parte, los mayores de 65 años han pasado de 200 a 209,7 millones, un 14,85% de la población”, dice el artículo de ABC.

DATOS RELEVANTES.

Hay dos datos especialmente relevantes. El primero es la reducción de la masa laboral; y el segundo que ya no está tan claro que China pueda desplazar a Estados Unidos del primer lugar de la economía mundial.

Los datos demográficos muestran un grave problema para las personas en edad de trabajar, y aquí hay un dato relevante: “Con cada vez menos niños y más ancianos, las consecuencias las pagará la franja de población en edad de trabajar, que se mantiene en torno a los 875,56 millones de personas. Con edades comprendidas entre 16 y 59 años, suponen un 62%, medio punto menos que en 2021. Esta reducción de la masa laboral, que ha sido clave en el crecimiento económico de China desde su apertura al capitalismo, traerá más presión al exiguo sistema de pensiones vigente en el país. Para colmo de males, el índice de desempleo entre los jóvenes de entre 16 y 24 años se sitúa en torno al 17%, una cifra muy alta que les impide pensar en tener familia”.

Por otra parte, las Naciones Unidas (ONU) estiman que en 2050 la población china “caerá hasta los 1.313 millones y, en 2100, por debajo de 800 millones, lo que complicará sus planes de desbancar a EE.UU. como primera potencia económica”.

EL DOCUMENTO DEL BURÓ NACIONAL DE ESTADÍSTICAS COMPLETO.

Los lectores de Todo El Campo interesados en acceder al documento del Buró Nacional de Estadísticas de China en forma completa, compartimos en enlace que los lleva directamente al mismo: La economía nacional resistió la presión y alcanzó un nuevo nivel en 2022 (stats.gov.cn)

Foto Pixabay

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!