Los productores interesados en obtener el beneficio deberán acercarse a las instituciones de microfinanzas de cada departamento.

Montevideo | Todo El Campo | La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) prorrogó a partir de este lunes 23 y hasta junio de 2023 el alcance de los créditos dirigidos a productores agropecuarios y forestales afectados por el déficit hídrico. El beneficio es otorgado por instituciones de microfinanzas y la ANDE subsidia la tasa de interés. “Es para cualquier inversión asociada a la emergencia agropecuaria”, aseguró la presidenta del organismo, Carmen Sánchez.

La jerarca explicó que, debido a la ampliación de la declaratoria de emergencia agropecuaria hasta el 23 de abril, se incluyó a productores de apicultura, avicultura y forestación que sufrieran pérdidas económicas para que accediesen a créditos con subsidio en la tasa de interés, con el fin de mejorar las condiciones.

Estos tres rubros se añaden a los de ganadería, lechería, horticultura, fruticultura y agricultura que estaban comprendidos en el beneficio.

En la oportunidad, señaló que los créditos son otorgados por instituciones de microfinanzas vinculadas al programa y estarán vigentes hasta el 30 de junio de 2023. Detalló, asimismo, que el objetivo es financiar, de forma total o parcial, capital de trabajo y de inversión con tasas de interés subsidiadas por la ANDE, más bajas que las del mercado y con mayores períodos de gracia.

“Es para realizar cualquier inversión asociada a la emergencia agropecuaria”, expresó Sánchez. En ese sentido, puntualizó que la tasa de interés en pesos es del 15% y se puede solicitar hasta 300.000.

En unidades indexadas (UI), el monto máximo es de 200.000, con una tasa del 2%, y en dólares, de hasta 20.000, también con el 2% de interés.

El período de gracia para empezar a pagar el préstamo podrá ser de hasta 12 meses.

Especificó que los productores interesados en obtener el beneficio deberán acercarse a las instituciones de microfinanzas de cada departamento.

Se trata de un programa que se inició con la emergencia sanitaria de 2020 para todos aquellos sectores afectados, que en tres años se superó la cifra de 20.000 créditos y que se ha subsidiado tasas en más de 5 millones de dólares. Añadió que es un plan que da resultados y que, por eso, ante la nueva emergencia agropecuaria, se ha puesto otra vez a disposición de los productores. 

Las declaraciones de Carmen Sánchez fueron hechas a Presidencia.

Ver instituciones de microfinanzas:  ANDE – Agencia Nacional de Desarrollo – Crédito Eventos meteorológicos adversos

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!