Recientemente se registró un brote severo por Astylus atromaculatus en ovinos pastoreando alfalfa en el departamento de Soriano.

Montevideo | Todo El Campo | La Unidad de Registros de Diagnósticos de la División de Laboratorios Veterinarios (Dilave) emitió una alerta por la mortalidad en rumiantes asociada a la ingesta del escarabajo conocido popularmente como Siete de oro (Astylus atromaculatus).

Recientemente, en Argentina, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Balcare, registró casos a consecuencia de la seca que también atraviesa el país vecino.

La enfermedad ocurre en Sudáfrica, Argentina y Uruguay.

SORIANO. CASO SEVERO CON LA MUERTE DE OVINOS. Recientemente se registró un brote severo por Astylus atromaculatus en ovinos pastoreando alfalfa en el departamento de Soriano.

Los animales presentaron un cuadro de diarrea, de los que murieron 15 ejemplares. En las necropsias realizadas se constató la presencia del escarabajo en el contenido ruminal, enrojecimiento en intestino delgado y contenido intestinal líquido de color rojizo.

EL ESCARABAJO. Los escarabajos Astylus atromaculatus son fuertes voladores, se alimentan principalmente del polen, y son más abundantes en el período de enero a marzo, cuando son frecuentemente vistos agrupado en masas en una variedad de flores, pastos y cultivos como el maíz, girasoles y alfalfa.

SÍNTOMAS. La entomofagia (consumo de insectos) por parte de los animales es accidental y se produce en la mañana o tardecita cuando está más fresco y los escarabajos vuelan menos. La enfermedad se caracteriza por severa diarrea mucoide o sanguinolenta debido a la irritación del abomaso e intestino. Las vacas pueden cortar la leche y secarse.

Ante los síntomas mencionados o casos comprobados, los animales se deben retirar del potrero infectado.

La Unidad de Registros de Diagnósticos de Dilave (Uniradd) mantiene registros actualizados de todas las enfermedades diagnosticadas en Uruguay en los últimos 50 años y es la principal base de datos de existente en el país.

Desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se exhorta a que, de constatar o sospechar casos, se consulte o remita muestras refrigeradas (incluyendo contenido ruminal) o en formol al 10%, a los distintos laboratorios de diagnóstico de la red Dilave que tienen alcance nacional.

LISTADO DE LABORATORIOS DONDE SE PUEDE CONSULAR.

Dilave Treinta y Tres: dilave_TYT@mgap.gub.uy – Teléfono 4452.50.59.

Dilave Paysandú: dilave_pdu@mgap.gub.uy – Teléfono 4722.52.29.

Dilave Tacuarembó: dilave_tbo@mgap.gub.uy – Teléfono 2413.80.30 interno 151.300

Dilave Montevideo: DILAVE@mgap.gub.uy – Teléfono 2220.40.00 interno 151.108.

CONSIDERACIONES DE INIA.

En el siguiente enlace se puede acceder a material actualizado del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) sobre el referido escarabajo: Portal INIA Presencia del escarabajo «siete de oro» en Uruguay: Situación actual y Consideraciones

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!