TodoElCampo-Argentina-La sequía también afecta a otras producciones, como la tambera en Argentina . En este sentido, los productores señalaron que el impacto en los cultivos trae aparejado la escasez de alimentos.

Ante este escenario, la Mesa Agropecuaria Provincial, que integra CARBAP, junto a las cuatro cámaras lecheras provinciales, APL, CAPROLECOBA, USV ABASTO y Cuenca Mar y Sierras reclamó una reunión con el ministro de Desarrollo Agropecuario, Javier Rodríguez. En este sentido, piden una asistencia extraordinaria.

A través de un comunicado, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) destacó que se dificulta mantener alimentado el rodeo lechero provincial. En este punto, manifestaron que la situación llevó a la lechería a una situación compleja.

“La mayor parte de los tambos de Buenos Aires se quedaron sin alimento para sus rodeos lecheros. Se quedaron sin reservas y se ven obligados a traer forraje de otras provincias, que es cada vez más exigua y más cara, y no han podido sembrar nada de gruesa”, comentó Carbap.

Bajo este panorama, los productores reclamaron la intervención de la provincia y la asistencia extraordinaria. También se solicitó la convocatoria del Consejo Federal Lechero.

El impacto de la sequía en los tambos no es solo un problema de Buenos Aires, ya que Santa Fe también reportó problemas. Los productores de esta región atravesaron una menor producción en la primavera que se suma al impacto de la inflación y el dólar soja en el precio del alimento para animales.

El pasado lunes, los dirigentes de la Mesa de Enlace se reunieron con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. En ese encuentro, el funcionario sostuvo: «Hay un pedido firme de las autoridades provinciales y de la Mesa de Enlace para acelerar la declaración de emergencia y poder prorrogar el pago del anticipo de Ganancias.

Por su parte, el presidente de CRA, Jorge Chemes, remarcó que plantearon la necesidad de morigerar la carga impositiva frente a la sequía. «Una vez que se termine la sequía hay que seguir trabajando. No vamos a tener capital para la producción, necesitamos saber con qué vamos a financiar la continuidad productiva», sostuvo el dirigente ante la posibilidad de financiamiento.

“Al Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca le mostramos la realidad que estamos viviendo y le explicamos que no solo es un tema de los granos, también de la lechería, de la carne en donde no van a haber terneros ni preñeces”, dijo Raúl Etchebehere, vicepresidente segundo de la Sociedad Rural Argentina.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!