“Las bebidas de origen vegetal no pueden considerarse, en su forma actual, nutricionalmente equivalentes a la leche de vaca y que su consumo a largo plazo puede requerir ajustes”.

Leo Bertozzi | Clal.it | Todo El Campo | La disminución en el consumo de leche, que se manifiesta especialmente en los países occidentales, ha ido acompañada del rápido crecimiento de nuevas bebidas de origen vegetal que se introducen constantemente en el mercado, se anuncian como sustitutos de la leche y se colocan en estantes cercanas. Al mismo tiempo, las discusiones sobre sostenibilidad y huella de carbono han llevado a críticas sobre el impacto ambiental de los productos animales, estimulando el cambio hacia una dieta más basada en plantas.

Las compañías lácteas han capturado esta expansión del interés de los consumidores a través de una amplia gama de nuevas bebidas a base de plantas, impulsando aún más el mercado de estos productos alternativos. Inicialmente basadas casi exclusivamente en soja y almendras, las alternativas a base de plantas incluyen soluciones preparadas con arroz, avena, nueces y legumbres. El mercado también está evolucionando para el perfil del consumidor, que varía entre el extremo de aquellos que eligen una dieta exclusivamente libre de lácteos (por ejemplo, debido a una alergia alimentaria o una dieta vegana) y aquellos que quieren reemplazar la leche de forma temporal, intermitente o permanente con estas bebidas. Pero, ¿se puede decir que son una alternativa real y completa?

Es ampliamente reconocido que los alimentos de origen animal y vegetal difieren en su composición y que las proteínas de origen vegetal no tienen las mismas cualidades nutricionales que las de origen animal. Sin embargo, dado que la rápida expansión de las bebidas alternativas a base de plantas en el mercado ha llevado a formulaciones innovadoras, es importante comprender su impacto potencial en la ingesta de nutrientes para los consumidores.

En este sentido, se han publicado datos de una investigación suiza que evaluó todo el espectro de macro y micro nutrientes de estas bebidas en comparación con la leche de vaca. Además del contenido de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales, también se evaluó la carga de residuos, como glifosato, ácido aminometilfosfónico, arsénico.

LOS PRODUCTOS DE ORIGEN VEGETAL DIFIEREN SIGNIFICATIVAMENTE EN NUTRIENTES.

Los resultados muestran que los productos de origen vegetal difieren significativamente en la composición de nutrientes en comparación con la leche de vaca e incluso entre las propias bebidas, que, basadas en diferentes fuentes de alimentos, proporcionan diferentes cantidades de nutrientes y calorías.

Solo las bebidas de soja lograron cantidades de proteínas similares a la leche, pero con menor calidad. Se encontró que la leche es una fuente alimenticia significativamente más rica de micronutrientes como calcio, yodo, vitamina B2, ácido pantoténico y biotina, mientras que las bebidas de soja y almendras proporcionan mayores cantidades de vitamina E y manganeso. Cuando estas bebidas se enriquecen, surge la pregunta de la biodisponibilidad de los minerales y vitaminas que se agregan en comparación con la leche.

Los valores nutricionales medidos mostraron que las bebidas de origen vegetal no pueden considerarse, en su forma actual, nutricionalmente equivalentes a la leche de vaca y que su consumo a largo plazo puede requerir ajustes dietéticos para satisfacer plenamente las necesidades nutricionales.

EL AUTOR. Leo Bertozzi es agrónomo, experto en la gestión de la producción agroalimentaria de calidad y la cultura lechera. Sus análisis se pueden leer en la consultoría Clal.it Leo Bertozzi, autor de CLAL News

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!