Ángela Cortelezzi, técnica de Opypa en el Área de Indicadores Sectoriales y Estudios Económicos, presentó el contexto internacional y local, y el desempeño de las principales cadenas agroindustriales del país.
Montevideo | Todo El Campo | Se realizó, este martes 20 de diciembre, el lanzamiento del Anuario 2022 de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) y de la Oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA). El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, participó de los eventos.
El acto tuvo lugar en el MGAP, también participaron la directora de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria, Verónica Durán; y la técnica del Área de Indicadores Sectoriales y Estudios Económicos, Ángela Cortelezzi (foto).
Las publicaciones recopilan análisis sectoriales y de las cadenas productivas, e incluyen proyecciones a 2023, las que fueron definidas como importantes por el ministro Mattos, por la información que aportan a las autoridades públicas como a los privados que toman decisiones.
Agregó que para tener un desempeño maduro se debe antender el crecimiento, la profesionalidad, los factores de competitividad y disponer de información de calidad, fiable y oportuna.
Destacó los trabajos de Opypa en referencia al seguimiento de las cadenas, sobre todo a la láctea, y los procesos que llevaron a cancelar el fideicomiso del fondo lechero, con lo que se inició la devolución de los excedentes que pagaron los productores y que representó uno de los hitos de este 2022.
Resaltó la Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario como un hecho clave de la administración y dijo que es fundamental que queden plasmadas en un documento, las políticas públicas que se deberían implementar en los próximos 20 o 25 años.
También sostuvo que se trata de un aporte que esta administración dejará y que, además, evidencia la perspectiva a largo plazo para establecer políticas de Estado en el sector.
RÉCORD DE EXPORTACIONES.
Mattos destacó que estamos ante “un año récord en materia de exportaciones, superamos por primera vez en la historia los US$ 10.000 millones”. Eso se da por el comportamiento del sector en cada semestre.
En el primero hubo un importante volumen de faena, producción de leche, zafra de verano y cultivos de invierno, mientras que en el segundo hubo una caída destacada de precios que desaceleró el crecimiento inicial.
“De todas formas, confirmamos un crecimiento del producto sectorial en este año y un crecimiento de la economía con un producto bruto interno en torno al 5%”, aseguró.
El récord de exportaciones había sido adelantado por Mattos el miércoles 30 de noviembre al participar como orador en el almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) del Uruguay *.
En esa ocación, Mattos expuso sobre Desafíos y oportunidades del sector agroindustrial frente a un nuevo escenario internacional, y allí anunció: “Nuevamente en el año 2022 vamos a batir récord en las exportaciones de bienes agroindustriales, también será un récord de exportaciones totales del país, superando el año 2021 y será la primera vez que los bienes agroindustriales superarán los US$ 10.000 millones”.
(*) Artículo: En 2022 “nuevamente vamos a batir el récord de exportaciones”, dijo Mattos. – Todo El Campo
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!