En Paraguay se encuentran vigentes las auditorias para la exportación de carne a Canadá, Japón y Corea.

Asunción, Paraguay | Agencia IP | Todo El Campo | Los sectores agrícola y ganadero de Paraguay siguieron trabajando este 2022 mediante el esfuerzo del sector público y privado, que posibilitó que, pese a la sequía que se tuvo a inicios de año, se pueda contar con una marcada recuperación agropecuaria a nivel país.

“Afortunadamente se tomaron las medidas a tiempo, después tuvimos muy buena cosecha entre zafras y zafriña de lo que fue el maíz y soja, también cerramos un muy buen año con los productores de papa y cebolla, con buenos precios y producción”, resaltó este martes el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni.

En cuanto a la ganadería dijo que actualmente el país está cerrando el año con cifras “muy importantes” y que este año en lo que refiere a exportación de origen animal se superaría los US$ 2.000 millones.

Sobre las zafras actuales manifestó que se cuenta con buenas lluvias que hacen que los principales cultivos, entre ellos la soja, estén bien encaminados augurando una “buena cosecha” que contribuirá para que los agricultores “equilibren sus finanzas”.

En cuanto al sistema financiero dijo que el mismo sirvió de apoyo para que el sector agropecuario nacional pueda seguir trabajando y que hoy día se puedan ver los resultados favorables, apoyo que se dio mediante alianzas con el sector público y privado.

“Hoy tengamos como resultado esto, una cosecha de más de 6.500.000 toneladas de maíz y la soja que se encuentra en muy buen desarrollo y esperemos que siga así. Estamos muy entusiasmados porque vamos a tener un muy buen resultado en esta zafra”, aseguró en entrevista con radio Nacional del Paraguay.

2023, AÑO DE RECUPERACIÓN.

Dijo que el 2023 según las estimaciones del Banco Central del Paraguay (BCP) será el año de la recuperación y expansión económica.

El principal impulsor de nuestra economía es la agropecuaria, es nuestro principal empleador, es un sector que genera mucha mano de obra, entonces si le va bien a este sector, le va bien al país y eso ya se ha demostrado en el transcurso de los años”, manifestó.

Sostuvo que aguardan que las “predicciones del Banco Central se cumplan y que podamos tener un mejor 2023 y alejarnos de este fantasma de la pandemia”, agregó.

EXPORTACIÓN DE CARNE BOVINA A ESTADOS UNIDOS.

“Siempre contamos con una serie de mercados en los cuales tenemos la ambición de acceder. Estados Unidos ya nos ha respondido que formalmente hemos pasado todas las pruebas y solo faltaría un paso burocrático más y con eso se consolida todo el proceso”, aseguró.

Así también recordó que el Gobierno de Taiwán oficializó el ingreso de la carne porcina paraguaya a su país, siendo este un “hecho sumamente importante para que la industria de la carne de cerdo continúe creciendo y transformando lo que son nuestros granos en proteínas de alta calidad y proteína animal, dándole así el valor agregado y eso lo conseguimos con el Gobierno amigo de Taiwán”, resaltó.

En ese sentido dijo que la exportación de carne a Taiwán se duplicará mediante esta nueva negociación. “Esperemos que el próximo año sea un buen año para el sector ganadero y que estos esfuerzos se reflejen en buenos precios para los productores de manera que ellos también puedan seguir invirtiendo y creando fuentes de empleo en el sector rural”, refirió.

AUDITORIAS EN CURSO.

En esa línea recordó que también se encuentra vigente en el país las auditorias para la exportación de carne con los gobiernos de Canadá, Japón y Corea que son mercados muy exigentes pero que pagan muy bien. “Nuestras industrias y nuestros productos están en condiciones de competir en cualquier lado, entonces se está iniciando ese proceso”, resaltó.

En cuanto a los mercados resaltó que Chile sigue siendo el principal mercado seguido por Rusia, Brasil, Taiwán, Israel y Uruguay.

Foto IP.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!