“Debemos salvaguardar la producción nacional. Si la importación se abre de la noche a la mañana y se permite que los cortes ingresen de forma indiscriminada, el resultado es que se descuajeringa toda la cadena productiva”.

Hébert Dell’Onte | Montevideo | Todo El Campo | El director de la Granja (Digegra), Nicolás Chiesa, dijo que cuando el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber, se refiere a la importación de carne de ave desde Brasil en realidad no está dando la posición de la institución que encabeza, sino que se trata de una opinión personal, porque en el propio INAC hay quienes piensan de forma diferente.

En declaraciones al programa Informe Granjero de radio Nacional aclaró -como lo hizo el propio Ferber cuando Todo El Campo publicó sus expresiones- que no es el INAC el que decide la habilitación de importaciones porque eso corresponde al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a través de la Dirección de Servicios Ganaderos.

Respecto a la opinión expresada por Ferber sobre las importaciones de carne de ave en sí mismas, Chiesa dijo discrepar y consideró que “hubiera sido bueno que participara de la asamblea realizada en San Jacinto” donde el sector y los diferentes eslabones que lo conforman hicieron sus exposiciones y expusieron lo perjudicial de permitir el ingreso de carne desde Brasil en las condiciones que se realiza actualmente.

“Lo que comparto es que esta Administración ha trabajado como nunca en lo que es el desarrollo” de la avicultura, y lo ha hecho “en conjunto con el sector industrial y fasonero”, desde la época del exministro Carlos Uriarte, todo con “el objetivo de promover el desarrollo de la cadena aviar hacia el mundo, abriendo mercados”.

“Ese es el objetivo principal (el desarrollo del sector), permitiendo el crecimiento de las exportaciones”. “En eso estamos de acuerdo”, enfatizó.

LOS CAMINOS PARA CRECER: MÁS CONSUMO INTERNO Y MÁS EXPORTACIONES.

Explicó que “Uruguay tiene dos caminos para crecer en la producción aviar” que son “aumentando el consumo, es decir que los uruguayos nos volquemos a consumir más pollos, o creciendo hacia el mundo. Eso es así y funciona para todos los rubros de la granja”.

“Ese es el objetivo” porque se traduce “en más trabajo para el Uruguay”.

En ese contexto Chiesa dijo que “hay que tener sentido común” porque Uruguay “es un barrio de Sao Paulo, somos una pequeña porción para el tamaño que tiene Brasil, por lo tanto debe haber un proceso gradual” y que la exportación que es lo que va a permitir el crecimiento, vaya acompañando el desarrollo del sector.

Asimismo, resaltó que “Uruguay es competitivo con el pollo entero con la producción de la región, y eso es valorable, porque si somos competitivo quiere decir que a los importadores no siempre les conviene traer pollo entero” y ser competitivo implica que “podemos competir en el mundo para colocar nuestras producciones”.

Esa colocación, “creo que de a poco Uruguay lo va a poder ir logrando, pero eso no quita que también debemos salvaguardar la producción nacional. Si la importación se abre de la noche a la mañana” y se permite “que los cortes ingresen de forma indiscriminada” el resultado es que se descuajeringa toda la cadena productiva. En definitiva esto comienza con los distribuidores y termina con el productor”.

PROTEGER AL PRODUCTOR Y AL CONSUMIDOR.

“Por lo tanto tiene que haber un acompañamiento gradual, y así hemos actuado en la (Dirección de la) Granja, protegiendo al productor y al consumidor”, aseveró, y ejemplificó con el tema del ajo, que podría ingresar muy barato pero nos quedaríamos sin productores y pasaríamos a depender de pocos importadores. “Eso es lo que está pasando” con las aves, “la importación se ha concentrado en 2 o 3 empresas que han tenido un lucro importante sin beneficiar al consumidor”.

“Por tanto hay que ser cuidadoso con la medida, hay que conocer al sector y a la idiosincrasia de una producción que no es (igual que) la producción ganadera”, concluyó.

En la foto el director de la Granja, Nicolás Chiesa, con el director de Desarrollo Rural, Carlos Rydstrom, y el presidente de la Asociación de Fasoneros de Pollos, Juan José Prando.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!