Dijo que el Poder Ejecutivo es rector del interés general y debe pensar en la formación de precios y en el interés del consumidor. También hizo consideraciones sobre la faena predial.

Montevideo | Todo El Campo | El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, dijo que se mantienen conversaciones con el sector avícola con el fin de encontrar los “equilibrios” necesarios para tomar decisiones sobre la importación de carne avícola, y aseguró que se va “preservar la cadena productiva” del sector.

Consultado sobre los cupos a las importaciones dijo a la prensa que “cupos de importación no se pueden establecer, son ilegales en el comercio”, lo que hay son parámetros y niveles que en su momento se acordaron en el sector privado”.

Con la cadena avícola “estuvimos conversando sobre el tema y vamos a tomar los recaudos” pertinentes.

Sin embargo enfatizó el compromiso de “preservar la cadena”: “Sí transmitimos la garantía de que el Poder Ejecutivo va a preservar la cadena productiva nacional”, dijo, y agregó que “no es que se la quiera perjudicar, pero nosotros también somos rectores del interés general” y debemos “pensar en la formación de precios y en el interés del consumidor”.

“Si el mercado está absolutamente cerrado se termina perjudicando la formación de los precios”, comentó.

Este es “un tema de equilibrio”, los cuales se deben mantener y para eso “estamos en diálogo” sin que haya definición aún, pero se deben “contemplar las aspiraciones de todas las partes”.

FAENA PREDIAL: LA REGLAMENTACIÓN NO SE LOGARÁ ANTES DE LAS FIESTAS.

Sobre la faena predial Mattos señaló que es un tema muy complejo y la reglamentación “no va a estar para estas Fiestas porque requiere la intervención de una cantidad de oficinas del Ministerio”.

Añadió que esa dificultad fue planteada en el Parlamento y que el plazo de 30 días para reglamentar la ley (luego de su promulgación), tiempo que la propia norma determina, “es un tiempo muy exiguo”.

El de la faena predial “es un tema que tiene décadas y con distintas aristas, no es solo un problema del pequeño productor”, sino que incluye asuntos de “inocuidad, ambientales, de sanidad, de compromisos internacionales que hemos asumido respecto a los procedimientos de faena y de consumo, de bienestar animal. Es una temática compleja y no nos vamos a aventurar a hacer una reglamentación corriendo”, concluyó.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!