Aún no se conoce la lista de países que se encuentran oficialmente en riesgo alto, pero ya hay indicios, quizás Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, México.

RFI | Todo El Campo | La Unión Europea selló este martes 06/12 a las 4 de la mañana un acuerdo histórico para prohibir la importación de productos que hayan contribuido a la deforestación. Este acuerdo se produce en vísperas de la COP15 de la Biodiversidad en Canadá.

El texto fue propuesto en noviembre de 2021 por la Comisión Europea y asumido en términos generales por los Estados miembros, pero los eurodiputados votaron en setiembre para reforzarlo con la ampliación de productos afectados, por ejemplo el caucho.

Los productos incluidos en esta nueva regulación europea son el aceite de palma, el cacao, el café, el caucho, el ganado, la madera y la soja, así como sus derivados. También están incluidos la carne de ganado vacuno, productos de cuero o de papel impreso, muebles, cosméticos o chocolate.

Sobre esta pionera ley, conversamos con el eurodiputado socialista riojano, César Luena, vicepresidente de la Comisión de Medioambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la Eurocámara.

Luena explica cómo va a funcionar este acuerdo en la práctica: “El Parlamento ha añadido (a la lista) el caucho, el carbón vegetal y productos de papel impreso también. Se va a prohibir que esas materias sean adquiridas porque la Unión Europea va a rastrear su origen y demostrar si están vinculadas a la destrucción del medioambiente, a la degradación de los bosques o directamente a la deforestación ilegal. La impunidad se va a acabar”.

Según un informe de Global Witness, los bancos radicados en la Unión Europea otorgaron, entre 2016 y 2020, unos 30.000 millones de euros en financiación a 20 gigantes de la industria agroalimentaria responsables de deforestación. Es por ello que a partir de ahora se va a aplicar un control basado en riesgos.

Lo anterior, así lo explica César Luena: “La Comisión va a clasificar a los países en riesgo bajo, estándar o alto. Eso lo va a hacer en los próximos 18 meses, a la entrada en vigor del reglamento. Al país que se considere en riesgo alto y que pueda estar involucrado en esta comercialización, se le va aplicar un 9% de controles a todas las transacciones que realicen”.

QUÉ PAÍSES ESTÁN EN “RIESGO ALTO”.

Aún no se conoce la lista de países que se encuentran oficialmente en riesgo alto, pero ya hay indicios, como adelanta Luena: “Quizás Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, México…son países donde hay mucha deforestacion. Se debe determinar si está ligada a la producción y comercialización de productos”.

La UE es responsable del 16% de la deforestación mundial a través de sus importaciones (sobre todo de soja y de aceite de palma, según cifras de 2017), y el segundo mayor destructor de bosques tropicales detrás de China, según WWF.

La importación de productos a la UE se prohibirá si estos proceden de tierras deforestadas después de diciembre de 2020. Las empresas importadoras, responsables de su cadena de suministro, deberán probar la trazabilidad mediante datos de geolocalización de los cultivos y fotos satelitales.

La presión judicial y social se hace sentir cada vez con más fuerza en Europa frente a los desafíos del cambio climático y la degradación ambiental.

En la mira de muchas acciones se hallan los productos procedentes de la selva amazónica, donde la deforestación, en la parte brasileña, tuvo un avance de 60% durante el mandato del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro. (RFI con AFP).

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!