Bajó la inflación e la Unión Europea y EE.UU. pero el Banco Central Europeo cree que seguirá elevada en el próximo año. En EE.UU. la secretaria del Tesoro también advirtió sobre esa posibilidad.

Hébert Dell’Onte | Montevideo | Todo El Campo | La inflación siempre fue la enemiga común de todas las economías del mundo, y este año su impacto negativo recrudeció por múltiples factores ya analizados hasta el hartazgo. No hubo país que zafara de ella, con las consecuencias negativas que tiene allí donde surge, no obstante, las principales economías del mundo, esto es Europa, Estados Unidos y China, registraron en noviembre una caída de los índices inflacionarios, lo que de alguna manera se convierte en un alivio para quienes manejan las finanzas, para los bancos centrales respectivos y por supuesto para sus habitantes.

Sin embargo en la Unión Europea y en Estados Unidos advierten de que el rebrote puede estar o está a la vuelta de la esquina, no así en China, único país sin riesgo de inflación en 2023.

LA UNIÓN EUROPEA Y LA ZONA EURO.

En noviembre pasado la inflación en la zona euro tuvo una moderación, la primera después de 17 meses, pero a pesar de la buena noticia, la semana pasada el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE) Philip Lane, advirtió que habrá más aumentos inflacionarios aunque moderados: “Habrá una segunda ronda de inflación” por las subidas de precios de las empresas y los incrementos esperados en los salarios, comentó.

¿Pero qué pasó en esa parte del mundo durante los meses de octubre y noviembre? En octubre, Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea, informó que la inflación había alcanzado un récord del 10,6 en la eurozona (total de 19 países que tienen el euro como moneda), y del 11,5% en la Unión Europea (la unión política y económica cuyos países pueden no tener el euro como moneda).

La tasa de inflación anual de la zona del euro fue del 10,6 % en octubre de 2022, frente al 9,9 % de setiembre. Un año antes, la tasa fue del 4,1%”, dice el informe.

En la Unión Europea, “la inflación anual fue del 11,5% en octubre de 2022, frente al 10,9 % de setiembre. Un año antes, la tasa era del 4,4%”.

Los países con menos inflación anual, en octubre, fueron Francia (7,1%), España (7,3%) y Malta (7,4%). Los de tasas anuales más alta fueron Estonia (22,5 %), Lituania (22,1 %) y Hungría (21,9 %).

El mayor empuje alcista de la inflación en la eurozona, en octubre, estuvo por parte de la energía y la alimentación.

En noviembre fue el primer retroceso de la inflación en la eurozona en los últimos 17 meses. Los precios al consumo subieron 10,0% hasta noviembre según datos oficiales preliminares de los países que utilizan en euro.

“Se espera que la inflación anual de la zona del euro sea del 10,0 % en noviembre de 2022, por debajo del 10,6 % de octubre”, dice Eurostat, además ese guarismo de noviembre es más bajo de lo esperado por economistas.

En el caso alemán, el motor del bloque, la inflación anual bajó del 11,6% al 11,3%; en Francia se mantuvo en 7,1%; en Italia bajó al 12,5% desde el 12,6%. En España el descenso fue mayor, del 6,6% frente al 7,3% de octubre.

De todas formas, los precios siguen altos, dicen analistas económicos, y en eso el costo de la energía y de los alimentos tiene mucho que ver.  Desde España, el país con menor inflación en noviembre, se explica ese logro por las ventajas energéticas que tiene frente al resto. Pero la llegada del invierno europeo no ayuda, por el contrario implica nuevos desafíos ante una situación climática que siempre es más extrema.

EN ESTADOS UNIDOS PERSISTE EL RIESGO DE RECESIÓN.

Respecto a Estados Unidos, también se espera que la inflación se suavice luego de meses con la peor inflación en 40 años.

En junio de este año, se llegó a un máximo de 9,1%, pero en octubre bajó a 7,7% y en noviembre a 7,3%. No obstante analistas dicen que en 2023 habrá nuevos impulsos inflacionarios.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, dijo en un programa de entrevistas de CBS que espera que los precios altos tengan “corta duración”, y mencionó haber observado señales positivas que van en ese camino.

Somos conscientes de que es de vital importancia controlar la inflación y evitar que se convierta en un problema endémico de nuestra economía. Nos estamos asegurando de que eso no ocurra”, dijo.

Reconoció que el riesgo financiero y económico persiste, “hay riesgo de recesión”, dijo, pero los bancos y las empresas están saneadas.

CHINA, ÚNICO PAÍS SIN RIESGO INFLACIONARIO.

China, la otra economía global trascendente que mantiene en actividad al resto del mundo, también tuvo una caída de la inflación en noviembre, por debajo del 2%, publicó la Oficina Nacional de Estadísticas.

Como en el caso de la UE y de EE.UU., el índice de precios al consumo aumentó en noviembre un 1,6% interanual, en retroceso respecto al 2,1% registrado en octubre.

Datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) marcan la inflación más baja desde marzo.

En octubre, los precios al consumidor subieron 2,1% interanual; entre enero y noviembre el promedio inflacionario fue de 2%, manteniéndose así por debajo del techo del 3% que se impuso el Gobierno como objetivo 2022.

La particularidad de China es que, según comentaristas económicos, es el único país sin riesgo de inflación.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!