La falta de lluvias condiciona todos los cultivos, pero se anuncian lluvias para Navidad y eso es una buena noticia.

Montevideo | Todo El Campo | Aunque justos de agua, lo positivo es que los cultivos están naciendo, dijo el Ing. Agr. Alexis González, agregó que “alguna soja de segunda se debió resembrar, pero los cultivos se están armando y precisamos una buena agua de 60 o 70 milímetros porque los cultivos de invierno se la llevaron y abajo está medio seco”.

González, que es gerente de Dalmas Agro, precisó que “este año la empresa va a estar en las 7.000 hectáreas, vamos a tener un crecimiento grande, pasando de las 5.500 hectárea del año pasado. Salieron algunos campos nuevos y ahora estamos sembrando el último campo”, agregó.

Este año las sembradoras salieron detrás de las cosechadoras porque “se nos atrasó un poco la siembra de la soja de primera a causa de la seca no nos permitía sembrar y estuvo complicado a fines de octubre y principios de noviembre. Nosotros somos de sembrar en seco, pero tuvimos que parar porque no entraban las máquinas por la falta de agua”. Lo que pasó fue que luego de la lluvia que finalmente llegó “se acumuló todo el trabajo, terminamos con la de primera y salimos atrás con la de segunda”.

MAÍZ.

En el maíz de primera tuvimos “un atraso de siembre de un mes”, contó: “Por lo general sembramos a partir del 15 de setiembre, pero este año no había condiciones para implantar, esperamos un pronóstico de agua y terminamos sembrando el 15 de octubre”.

Ahora el cultivo viene bien, se le está por hacer la segunda urea que será esta semana, pero lo malo es que la floración será en enero que no es lo mejor aunque dependerá de las lluvias”.

El maíz de segunda que se sembró a fines de noviembre ya está nacido “y va por la primer urea”, sin embargo el área restante “se empezó a sembrar esta semana y quedan 80 hectáreas, estimándose que en las próximas horas se terminará”.

COSECHA DE INVIERNO: DEL SUSTO A LA SORPRESA GRATA.

Al analizar el resultado de los cultivos de invierno González dijo que está “gratamente sorprendido” porque “no esperábamos el rinde que tuvimos, y en un momento estábamos asustados por lo que podríamos secar. Pero cuando entraron las máquinas los cultivos se comportaron muy bien”.

Precisó que “productivamente fue un muy buen año, pero económicamente sería un empate o perder algo, muy poquito”, lo que no está definido porque faltan cerrar todos los números.

Ese resultado que se acerca más al empate que a la pérdida leve “no está mal porque tenemos la renta paga, el fertilizante que era muy caro y que infló muchos los costos también está pago, por lo que el empate es bueno considerando la situación en que estábamos. Escapamos de un golpe muy fuerte porque al ser tan altos los costos necesitábamos muchos kilos para lograr emplatar, más aún cuando los precios de los granos bajaron”.

COLZA: BUEN VALOR HISTÓRICO.

Sobre la colza dijo que tuvo una baja importante de precio respecto al año pasado, pero “históricamente se mantiene en un valor muy bueno”, ahora hay que analizar como que da el rendimiento de equilibrio.

INCORPORACIÓN DE RIEGO.

Por otra parte dijo que se comenzaron los estudios y análisis para incorporar el riego en un área menor para el total que se trabaja, no obstante es una superficie importante, unas “90 hectáreas en la zona de Conchillas”, departamento de Colonia.

ENTREVISTA COMPLETA AL ING. ALEXIS GONZÁLEZ.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!