La evolución del dólar a la baja afecta a exportadores y productores. La Federación Rural manifestó su apoyo a lo manifestado por la Unión de Exportadores del Uruguay.

Montevideo | Todo El Campo | Este lunes la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) y el movimiento Un Solo Uruguay (USU) emitieron, por separado y de forma totalmente independiente, un comunicado expresando su disconformidad por el tipo de cambio y la forma en que ha evolucionado el dólar en Uruguay.

EL COMUNICADO DE LOS EXPORTADORES – En la UEU “alertamos acerca del impacto que está teniendo sobre el sector exportador la fuerte caída de la cotización del dólar en las últimas semanas”, expresó la institución en un comunicado fechado el 12 de diciembre.

Destaca que en este año Uruguay “ha sido un caso atípico en el mundo por la fuerte baja” que tenido el dólar en la plaza local.

La semana pasa el dólar llegó a su menor valor en 34 meses, con una caída del tipo de cambio real global del 11% en 10 meses. Eso “incide en una fuerte pérdida de competitividad frente a clientes y competidores”.

Los exportadores agregan que hubo un cambio en la situación internacional, con una baja en los precios internacionales, además de que la inflación comenzó a ceder; “en ese contexto, es necesario modificar el rumbo de la política monetaria que viene llevando adelante el Banco Central del Uruguay”.

Destacan las exportaciones como “un motor fundamental para la economía” del país; y previene señalando que si el sector exportador es “poco competitivo” pasa a ser “un sector que no invierte, que no crece y que no genera empleo”.

Por último hacen un llamado a las autoridades para que “entiendan la gravedad de la situación y actúen en consecuencia”.

UN SOLO URUGUAY: 15% DE PÉRDIDA PARA EL MOTOR DE LA ECONOMÍA.

Paralelamente, Un Solo Uruguay recordó que el presidente Luis Lacalle dijo que si al agro le va bien, a todo el país le va bien, pero “las políticas económicas” que lleva adelante el Gobierno por él encabezado “atentan contra el motor de la economía nacional ocasionando 15% de pérdida anual sin considerar ningún otro factor”.

USU le puso número a su planteamiento: el 4 de enero el dólar estaba en $ 43,55; el 12 de diciembre bajó a $ 37,60.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!