Los tres principales destinos del grupo Asean fueron Tailandia, Vietnam e Indonesia, juntos suman US$ 9,7 millones.

Hébert Dell’Onte | Montevideo | Todo El Campo | En noviembre Brasil fue el principal destino de nuestras colocaciones en el exterior (sin zonas francas) por un total de US$ 187,7 millones. El principal producto exportado fue energía eléctrica, por US$ 60 millones (32%), le siguen la malta con US$ 15,7 millones (8,4%), señala el informe “Comercio Exterior de Uruguay. Noviembre 2022” del Instituto de Negocios Internacionales (INI) de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

Otros países destacados por el informe de INI fueron México y Argentina. El primero “aumentó 77,1% sus adquisiciones”, el segundo tuvo una caída del “32% con respecto al mismo mes del año anterior”.

“En el caso de México, las exportaciones sumaron US$ 25,3 millones” con el arroz como “principal producto exportado” y “representando el 69,0% de las colocaciones” hacia este destino”.

EXPORTACIONES A LA ASOCIACIÓN DE NACIONES DE ASIA SUDORIENTAL (ASEAN).

En cuanto al bloque Asean, las exportaciones sin considerar las zonas francas totalizaron US$ 12,4 millones, 28,2% menos respecto al mismo mes de 2021, informó INI.

Asean es la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental, y se fundó en agosto de 1967 a instancias de Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia. Actualmente son diez los países miembros, a los cinco fundadores se sumaron Brunéi, Camboya, Laos, Nyanmar y Vietnam.

Los tres principales destinos del grupo Asean fueron Tailandia, Vietnam e Indonesia.

Tailandia fue el país al que más envío hubo, por US$ 6 millones, “cuyas principales adquisiciones fueron cueros”.

Le siguió Vietnam con US$ 1,9 millones por “crustáceos y madera aserrada”.

Indonesia hizo compras por US$ 1,8 millones, sus “principales importaciones desde Uruguay fueron madera aserrada y crustáceos”.

Los países a los que Uruguay no exportó en noviembre fueron Camboya, Myanmar, Brunéi y Laos.

El país que más creció en sus compras fue Malasia que en noviembre 2022 generó importaciones 68,7% superiores a noviembre de 2021.

Los países que más descendieron sus compras fueron Singapur (-91,2%) y Camboya (-100%).  

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