Carlos de Freitas, presidente de Plaza Rural: “Estamos cerrando un año que bien se puede dividir en dos partes, la primera con un mercado muy bueno para el ganado gordo, que se reflejó inmediatamente sobre los valores de la reposición, y con ventas que fueron muy buenas”.

Montevideo | Todo El Campo | El miércoles 14 y jueves 15, Plaza Rural realizará el remate 260, último del año, que ofrecerá 11.368 vacunos y 3.703 ovinos, desde el hotel Cottage, a partir de las 09.00 horas.

Las ventas serán presenciales, con transmisión por la web de Todo El Campo, también TV cable, Direct tv, internet, dispositivos móviles y streaming de audio. Los interesados en operar podrán hacerlo través de la central 0800.8122 o de los móviles de los diferentes escritorios.

El catálogo impreso está a disposición de los interesados, desde hoy en las sedes de los escritorios, y en formato digital en la página web www.plazarural.com.uy, donde se podrán ver en detalle los lotes y la información del certificador, así como también se podrán realizar las preofertas.

Nuevamente en esta subasta, Plaza Rural, en acción conjunta con el laboratorio Biokhemia, está haciendo su aporte logístico y de específicos para colaborar con la campaña oficial de combate contra la garrapata.

UNA AÑO DIVIDIDO EN DOS, PERO EL BALANCE ES PARA ENCUADRAR.

Como es sabido, este 2022 se caracterizó por tener dos semestres claramente diferenciados en cuanto a los negocios ganaderos.

Estamos cerrando un año que bien se puede dividir en dos partes, la primera con un mercado muy bueno para el ganado gordo, que se reflejó inmediatamente sobre los valores de la reposición, y con ventas que fueron muy buenas”, dijo Carlos de Freitas, principal del escritorio del mismo nombre y presidente de Plaza Rural.

“Tímidamente primero y en forma más drástica después, desde fines de julio en adelante”, explicó, “el panorama comenzó a ser otro, por la fuerte baja que tuvo el ganado gordo debido a la menor demanda china, y a la seca que se fue dando en buena parte del país, con una primavera a la que le costó instalarse”.

También Alejandro Zambrano, director de Zambrano & Cía., se manejó en similares términos: “Creo que el 2022 termina siendo un año muy interesante, dividido en dos partes. La primera fue muy dinámica en negocios ganaderos, muy ágil, con subas que se daban todas las semanas en el gordo y se trasladaban a la reposición, y una coyuntura totalmente opuesta, primero tímida en julio-agosto, pero que luego se profundizó, con una caída muy importante en el ganado gordo que arrastró la reposición”.

“De cualquier forma”, explicó, “fue un año para encuadrar si uno hace el balance general”.

MÁS REMATE MEJOR SERVICIO.

Según Zambrano, “fue también un año que nos demandó más acciones para generar nuevos negocios. Desde agosto Plaza Rural puso en marcha la realización de dos remates mensuales, en la medida que los propios clientes nos hicieron ver que muchas veces quedaban separados nuestros remates por tres semanas, y había necesidad de vender sin esperar tanto”.

Explicó que “eso también nos lo dijeron muchos compradores, porque se dieron algunas lluvias y hubo un rebotecito que permitió volver a juntar las puntas. Le pudimos dar mayor agilidad a las operaciones”.

“La realidad es que ese cambio de Plaza Rural, e imitado por el mercado de las pantallas, fue positivo. Los remates por pantalla son una referencia para el mercado para muchas categorías, y está bueno que haya más información y en forma más continua”.

Asimismo, de Freitas señaló que “desde agosto y viendo lo que estaba aconteciendo en el mercado, con la necesidad de mucha gente por vender y porque había zonas donde los compradores estaban activos, comenzamos esa doble venta mensual que contribuyó a hacer los negocios que nuestros clientes nos estaban reclamando”.

Zambrano agregó que “estamos cerrando un año muy bueno para el agro en general y para la ganadería en particular, no exentos de algunos problemas. Pero en el balance se puede decir que tuvimos buena parte del año con valores excepcionales tanto para el gordo como para la reposición, por lo que considero que el 2022 es un año para encuadrar”.

CIERRE CON UN REMATE INTERESANTE.

Tanto de Freitas como Zambrano afirmaron que el último remate del año de Plaza Rural contará “con una oferta de volumen muy interesante”.

Al respecto, el presidente de Plaza Rural aseguró que “ya estamos viendo lotes muy buenos en cuanto a calidad y a cantidad que están ya en la etapa de preoferta. Es un momento del año donde el que necesita vender lo hace, y quien quiere reponer antes de fin de año y del verano puede hacerlo con amplia posibilidad de elegir”.

Zambrano, a su vez, dijo que tras la venta de Hereford de Punta, “apenas cuatro o cinco días después, podemos juntar esta importante cantidad de ganado para cerrar el año, demostrando que Plaza Rural puede hacer una mayor cantidad de eventos”.

“Se sabe”, agregó, “que del 20 de diciembre al 15 de enero la oferta desaparece.

Es una constante de todos los años. Merma la actividad, no hay mayor oferta y la demanda deja de actuar hasta ya avanzado el primer mes del año”.

LO QUE APORTA PLAZA RURAL.

De Freitas afirmó que “nos sentimos muy satisfechos de haber realizado todos los procedimientos para ser la primera pantalla verificada como de emisión cero de carbono, y de habernos sumado, junto al laboratorio Biokhemia, a aportar nuestro granito de arena a la campaña oficial contra la garrapata”.

Informó que, “en este último remate, el 65% de los ganados recibieron el tratamiento con productos de Biokhemia, lo que nos parece muy bueno teniendo en cuenta que los privados también tenemos que sumar para combatir este flagelo para nuestra ganadería”.

Zambrano, además de todas las herramientas que sumó Plaza Rural este año, comentó que “estamos cambiando nuestra página web, en un proceso de modernización que nos sugirieron los técnicos que manejan la plataforma. El objetivo es mejorar siempre”.

Y con respecto a lo que se verá en 2023, adelantó que “seguramente se mantendrá la mayor frecuencia de actividades, por más que requiera un mayor esfuerzo de organización”.

LA OFERTA Y ORDEN DE SALIDA.

OFERTA DEL MIÉRCOLES 14 – 2.597 teneros, 40 lotes (09.00 horas). 1.892 novillos de 1 – 2 años, 31 lotes (12.10 horas); 593 novillos 2 – 3 años, 11 lotes (14.45 horas); 98 novillos de más de 3 años, 2 lotes (15.40 horas); 26 Holando, 1 lote (15.48 horas).

OFERTA DEL JUEVES 15 – 110 corderos dl, 1 lote (09.00 horas); 435 corderos y corderas, 2 lotes (09.04 horas); 1.342 borregos 2 dientes, 2 lotes (09.12 horas); 836 ovejas de cría 2 o más enc., 4 lotes (09.20 horas); 100 ovejas de invernada, 1 lote, (09.36 horas); 800 piezas de cría, 1 lote (09.40 horas); 80 capones de 4 a 56 dientes, 1 lote (09.46 horas).

Además: 1.573 terneras, 27 lotes (09.48 horas); 343 terneros y terneras, 8 lotes (12.06 horas); 1.363 vaquillonas de 1 – 2 años, 21 lotes (12.38 horas); 365 vaquillonas más de 2 años, 8 lotes (14.02 horas); 599 vientres preñados, 12 lotes (14.34 horas); 89 vientres entorados, 1 lote (15.34 horas); 624 vacas de invernada, 10 lotes (15.38 horas); 1.206 piezas de cría, 14 lotes (16.018 horas).  

CONDICIONES.

Como siempre los compradores disponen de 90 días libres de intereses para el pago.

Para los vientres preñados, si el vendedor lo otorga, el plazo puede ser de hasta 180 días o de seis meses para quienes cuenten con el crédito ya concedido por el BROU.

El BROU, que administra los negocios, puede conceder mayores créditos, que llegan hasta cuatro años, de acuerdo con las categorías del lote que se adquiere.

Consulte con los escritorios de Plaza Rural cómo disponer del crédito plus o acceder al fideicomiso Express del BORU de hasta US$ 70.000.

Está disponible el fideicomiso Ganadero Plaza Rural cuyas condiciones pueden conocerse en diálogo con cualquiera de los escritorios integrantes del consorcio.

Está vigente el remate asegurado que brinda beneficios para quien vende, como especialmente para quien compra.

Mediante la proeferta pueden gozar de beneficios en descuentos en la compra. Para ello deberán realizar su planteo con antelación a la entrada del lote para ser rematado.

Más información y catálogo digital en www.plazarural.com.uy

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!