El tipo de cambio “es un tema que el mercado ajustará”, expresó.

Montevideo | Todo El Campo | El ministro Fernando Mattos dijo que el Pode Ejecutivo no va a intervenir en el tipo de cambio, aunque también reconoció que el sector exportador “sufre” con la valorización del peso.

Consultado sobre la baja del dólar, el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, dijo que esa es una preocupación general motivada por el récord de las exportaciones y las altas inversiones públicas y privadas que están habiendo en el país.

“Estamos todos preocupados, es una realidad del país muy influenciada por el récord de exportaciones que hace que el ingreso de dólares sea masivo, pero también por un nivel de inversiones”.

Comentó que “en otras épocas”, cuando al igual que hoy hubo inversiones de la magnitud que estamos teniendo, “también se dio ese efecto”. Por lo tanto, la situación “no es novedad en Uruguay”.

“Se suman valores altos de las importaciones más las inversiones públicas y privadas a niveles récord”, insistió, lo que lleva a “una depreciación de dólar y una valorización de la moneda nacional, lo que termina afectando uno de los aspectos de la competitividad”.

El dólar “no es el único” factor de la competitividad, “pero en Uruguay tiene una incidencia que cuando ocurre en una circunstancia en que los precios internacionales caen, los sectores que producen lo que exportamos terminan sufriendo”.

Esa es la realidad con que cerramos el año, “ojalá tenga algún tipo de reversión”, apuntó. Es un tema que “hemos hablado con el equipo económico, hay una realidad que el Gobierno en una posición de libre competencia no va a intervenir directamente, porque además el Banco Central es independiente y tiene como meta el control de la inflación, y este es un tema que el propio mercado lo ajustará”.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!