“Uruguay tiene buenas lanas, que no solo es diámetro porque hay otros parámetros de calidad que también juegan”.
Tacuarembó | Todo El Campo | El martes 20 y el miércoles 21 de diciembre se realizará en Tacuarembó el Seminario Internacional de Lanas Finas: De la prenda al campo, con la organización del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y el Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas del Uruguay (Crilu).
El Ing. Agr. Ignacio Abella del SUL dijo que el primer día de actividad será dedicado a presentaciones en 5 módulos de carácter internacional con expositores de Australia que hacen evaluaciones de animales, un técnico australiano pero que trabaja en Nueva Zelanda, productores de lanas finas de Nueva Zelanda y Australia, la producción de lana fina en los sistemas ganaderos para lo cual fueron invitados Gonzalo Ducos (Fucrea) y Carlos Molina (Plan Agropecuario), análisis de la producción de lanas finas y exposiciones de técnicos de INIA, y el SUL.
También habrá una mesa redonda con operadores laneros que son quienes compran y exportan estas lanas con diferentes grados de procesamiento, hay mucha lana que sale lavada y peinada, otra en estado natural para ser procesada en otros países.
En esa mesa redonda se aportarán la visión de los participantes sobre lo hecho y quizá también la perspectiva de futuro.
Además, Uruguay XXI contará la experiencia promocional en el Mundial de Fútbol.
El segundo día se visitará el establecimiento Bonanza sobre la ruta 26, fue un proyecto que participó de uno de los proyectos de transferencia de Crilu Merino, luego hay un traslado a INIA Glencoe donde habrá varias actividades, y se termina con la tradicional entrega de los borregos a los consorciados.
Consultado sobre su presentación, el Ing. Abella dijo que su participación en el seminario será el martes 20. Tendrá la exposición sobre sistemas de producción con Ignacio De Barbieri y Francisco Ramos, del INIA y el SUL, respectivamente.
Y una segunda participación con Antonella Riani sobre la situación actual y hace 20 años, tanto en Australia como en Uruguay, respecto a la demanda de consumidores, certificaciones, etc.
El seminario será de interés para todos los productores que trabajan con todo tipo de lanas, y se invita a todos los productores porque hay temas que abarcan todo tipo de lana, expresó Abella.
Hablar de lana fina es medio subjetivo, pero la Organización Mundial de Comercio se refiere a menos de 24 micras, lo que abarca muchos tipos de lana; y en Uruguay cuando comenzaron los proyectos de Merino fino siempre se habló de producir lanas por debajo de 20 micras que eran las que estaban demandadas y la producción local era poca.
Las razas “son una herramienta para cumplir con el cometido de afinamiento”, destacó.
URUGUAY TIENE BUENAS LANAS.
Abella señaló que entre las conclusiones que estima puede arribar el seminario es que “Uruguay tiene buenas lanas, que no solo es diámetro porque hay otros parámetros de calidad que también juegan”.
Además, Uruguay tiene “un buen marco de producción, porque nuestras condiciones productivas son buenas, a cielo abierto, con base en campó natural que es un recurso único en el mundo, con buen bienestar animal y todas las tecnologías que se aplican en nuestro país”.
El rubro ovino “es tradicional, pero ha incorporado mucha tecnología”, por ejemplo a nivel productivo “con todas las herramientas que hoy disponemos” como “la evaluación genética, las mediciones” entre otras. “Hoy quien se quiere involucrar en esto tiene herramientas para tomar decisiones”.
INSCRIPCIONES.
El seminario es totalmente gratuito, pero a los efectos de la organización se solicita inscripción previa por el formulario publicado en la web del SUL e INIA y que publicamos a continuación: Formulario de inscripción (google.com)
Quienes no puedan concurrir, tienen la opción de seguir la transmisión en vivo por el canal de YouTube de INIA: Seminario internacional de lanas finas: de la prenda al campo. – YouTube
Programa del Seminario: Programa_versión_final.pdf (sul.org.uy)
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!