China fue clave en la suba.

Montevideo | Todo El Campo | Esta semana el Indicador de Mercados del Este (IME) subió en ambas monedas: en dólares australianos la ganancia fue de 54 centavos (4,4%) y cerró en AU 12,24, lo que representó la mayor escalada semanal en 18 meses. En dólares americanos el IME subió 37 centavos (4,5%) y finalizó en US$ 8,57, informó el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), en su reporte semanal sobre el mercado de lanas.

Respecto al tipo de cambio, la moneda australiana se mantuvo incambiada en 0,670.

“Luego de varios meses de ventas en condiciones de incertidumbre y con precios debilitados, esta semana la flexibilización de las políticas de Covid cero en China tuvo efecto inmediato”, señaló el SUL.

El reporte agrega que “a partir del anuncio de flexibilización, las fábricas textiles aumentaron rápidamente sus órdenes para asegurarse el suministro de lana de cara a la reactivación del sector industrial, el cual venía funcionando de modo parcial por las cuarentenas”.

Eso llevó a “una importante presencia de compradores chinos en los remates pujando por hacerse con los lotes, lo que aumentó los precios de todos los tipos y diámetros de lana”.

Mientras China no estuvo en el mercado por sus políticas estrictas de control de la pandemia, “otros países compradores de lana como India y algunos países europeos estuvieron dando soporte al mercado. Esos países, en conjunto con 4 o 5 compradores chinos, fueron quienes dirigieron el mercado y ayudaron a mantener los precios de los últimos meses, comprando volúmenes muy por encima de sus stocks habituales”.

Esta semana, con excepción de algunas órdenes puntuales de compradores italianos para lana de entre 15 – 19 micras certificados y de excelente calidad, el resto estuvo dominado plenamente por los compradores chinos con lo cual se refuerza la importancia que tiene China en el mercado lanero.

“De todas formas, consultores internacionales estiman que queda un largo camino por recorrer hasta la reapertura total del país”., y “habrá que ver si los consumidores chinos consideran que ya es seguro salir a comprar ropa”, lo que determinará su comportamiento.

Por otra parte, hay que analizar “si hay suficiente ropa de lana disponible en las tiendas para afrontar el pico de ventas de invierno en el hemisferio norte, lo cual es un riesgo porque las fábricas estuvieron trabajando durante muchos meses a tiempo parcial. Todo lo mencionado anteriormente es necesario para que los precios y la demanda por lana se sigan afirmando a nivel internacional”.

BUENA COMPETENCIA DE LOS LOTES MERINO.

Respecto a los remates en sí, “la mayor competencia de dio en los lotes Merino, capitalizando subas de hasta 100 centavos en moneda local. Si bien todos los lotes Merino despertaron gran interés, la mayor competencia de centró en los lotes de entre 19,5 – 21 micras sector donde se enfocan tradicionalmente los compradores chinos.

 En lanas cruza (25 – 32 también mejoraron los precios con respecto a la semana pasada, aunque las subas fueron más moderadas.

La oferta semanal fue de 40.616 fardos de los que se vendió el 91,8 % (37.487 fardos).

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!