Este año, la inversión para evitar incendios forestales, será de US$ 3,5 millones.

Durazno | Todo El Campo | Se realizó en la Central de Monitoreo y Despacho de Durazno el lanzamiento de la temporada 2022-2023 del Operativo de Protección Antiincendios Forestales, actividad que contó con la participación del presidente del a Sociedad de Productores Forestales, Nelson Ledesma; el director general Forestal del MGAP, Carlos Faroppa; el comisario mayor Martín Bogao; comandante de los Servicios de Bomberos del Interior, además de autoridades del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Durazno.

El MGAP señaló que el director Forestal de esa Secretaría de Estado, Carlos Faroppa, junto a su equipo de la Dirección Forestal “resaltó el trabajo interinstitucional que se lleva adelante para la prevención de incendios”.

También destacó “el trabajo que viene llevando adelante Dirección General Forestal, que ha triplicado el número de inspecciones”.

Faroppa también hizo referencia a la capacidad sancionatoria que la Institución tendrá a partir de enero; y señaló la importancia de la iniciativa privada en la inversión y mejora de equipamiento para la prevención de incendios forestales.

ESTE AÑO, LA INVERSIÓN PARA EVITAR INCENDIOS FORESTALES, SERÁ DE US$ 3,5 MILLONES.

La Sociedad de Productores Forestales emitió un comunicado en el cual señala que en el lanzamiento de la temporada se informó que el Operativo de Protección Antiincendios Forestales esta temporada 2022-2023 incorporará grandes cambios, los que se pasan a detallar:

a) Se gestionan las emergencias bajo el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), tal como lo hará Bomberos.

b) Se ha implementado un sistema compuesto por 15 cámaras de detección en el litoral, que permite utilizar un sistema de inteligencia artificial para un monitoreo continuo de las zonas. Esto ayudará a una mejor detección de los incendios y un despacho de las brigadas más rápido.

c) Se incorporó, como recursos de combate, aviones aeroagrícolas debidamente condicionados, los que operarán desde pistas cercanas a los bosques, provistas de agua y medios para cargarla a las aeronaves.

d) Se creó un Central de Monitoreo y Despacho (CMD), ubicada en Durazno. Allí se realiza el monitoreo de la detección en todo el país, ya sea por cámaras, aviones, reporte de las torres o avisos que lleguen vía teléfono.

e) La gestión se basa en un moderno software de base cartográfica, con visualización del riesgo, tanto climático como debido al combustible, y con un catastro actualizado de recursos disponibles y utilizables.

f) Se han actualizado los manuales de operación y protocolos de combate, tanto internos como de apoyo a la DNB, y en conjunto con otras instituciones del Estado. Actuar de manera coordinada entre diferentes organismos, implica tener procedimientos y protocolos comunes, consensuados y aceptados de antemano.

g) Se han realizado capacitaciones en el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), metodología empleada por la DNB y por gran parte de los respondedores a emergencias en el mundo. 135 personas con nivel gerencial y de mandos medios, de 23 empresas participaron de las mismas.

Este sistema de prevención y respuesta ingresa al noveno verano consecutivo de operaciones a nivel nacional, resultado de la evolución de diferentes iniciativas asociativas regionales, con antecedentes desde hace por lo menos 20 años.

Además, se informó sobre los cambios ya mencionados el operativo sigue utilizando:

i) 5 rutas de detección área de focos, con otros tantos aviones, que recorren hasta tres veces por día las diferentes zonas ocupadas por los predios protegidos.

ii) Sistema de torres de vigilancia (norte de Tacuarembó y Rivera).

iii) 3 bases helitransportadas para dar una respuesta rápida al detectar un foco.

iv) 3 vehículos para repostaje de combustible a los helicópteros en los puntos de combate.

v) Recursos de diferente tipo, pertenecientes a las empresas forestales, los que integrarán un catastro a disposición de la CMD.

Integran los operativos más de 80 empresas que significan el 90% de los socios de SPF, y cubren casi el 90% de los bosques implantados (unas 900.000 hectáreas de bosques). Trabajan directa o indirectamente en los operativos de cada verano, aproximadamente 100 personas de tres nacionalidades.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!