En las reuniones con la delegación uruguaya se destacaron también los intereses compartidos por ambos países, en particular en áreas como la agrícola y ganadera.

El 30 de noviembre el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, fue recibido por el ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones y responsable de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, Damien O’Connor, oportunidad en que Uruguay solicitó formalmente el ingreso al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

Luego de la entrega de la nota con la solicitud, se intercambió sobre el procedimiento que deberá seguirse a los efectos de la consideración de la solicitud de adhesión.

En la reunión se destacaron también los intereses compartidos por ambos países, en particular en áreas como la agrícola y ganadera.

Los ministros Bustillo y Mahuta

Se resaltaron particularmente las posiciones conjuntas de ambos países en los ámbitos multilaterales y en este sentido, se coincidió en la importancia de reimpulsar el vínculo bilateral.

La solicitud de ingreso al CPTPP es un paso fundamental para Uruguay en su búsqueda de apertura al mundo, y lo hizo en el marco de un viaje oficial la Australia y Nueva Zelanda que comenzó el domingo 27 de noviembre y finaliza este viernes 2 de diciembre.

BUSTILLO Y LA MINISTRA MAORÍ.

En la ciudad de Auckland (isla norte) Bustillo mantuvo un encuentro con la ministra de Relaciones Exteriores y Comercio, Nanaia Mahuta.

Cancillería informó que Bustillo y Mahuta intercambiaron sobre “el excelente vínculo bilateral entre Uruguay y Nueva Zelanda, en tanto socios estratégicos en los distintos foros internacionales en los que se comparten valores e intereses”.

A su vez, se identificaron áreas de cooperación en materia de producción sostenible, con particular énfasis en adaptación y mitigación al cambio climático y en innovación e investigación aplicada a la agricultura.

Ambos acordaron “trabajar en la creación de un mecanismo institucionalizado de diálogo en materia política, comercial y de cooperación”.

Nanaia Mahuta es la primer mujer en ocupar ese cargo y luce, desde 2016, un tatuaje facial tradicional maorí conocido bajo en nombre de Tā moko, característico de los maoríes, un pueblo de Nueva Zelanda. Con el tatuaje la ministra reivindica una práctica ancestral.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!