“Las discusiones con el presidente de Argentina no van a resolver el problema de fondo. El problema se va a resolver si es que Lula viene con apertura y a plantear una política distinta a la que conocemos”.
Montevideo | Todo El Campo | Ignacio Bartesaghi, doctor en Relaciones Internacionales, docente en la Universidad Católica (UCU) y director del Instituto de Negocios Internacionales (UCU), dijo que en la última cumbre del Mercosur llevada a cabo esta semana en Montevideo “se repitió el enfrentamiento” entre los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y el de Uruguay, Luis Lacalle, reeditándose una cumbre anterior.
Lo que pasa es que “no hay consenso en cuanto a la apertura que Uruguay pretende. Llevamos ya bastante tiempo discutiendo estos temas”, dijo al ser entrevistado en el programa Diario Rural (radio Rural).
Bartesaghi observó también que ante el próximo cambio de Gobierno en Brasil, el presidente electo Luiz da Silva (Lula) asumirá el próximo 1° de enero, hay “un ajuste en la estrategia de Uruguay, y eso me parece bien”.
En la cumbre pasada “se dio la señal de que (los uruguayos) no queremos cortarnos solos”, aunque se mantiene la idea de avanzar comunicando los pasos que se van dando.
El presidente paraguayo Mario Abdo dijo que tenía en claro lo que dijo el presidente Lacalle en cuanto a que Uruguay va a avanzar en su estrategia de apertura pero nos van a comunicar y nos van a informar sobre los avances, observó Bartesaghi.
Sin embargo, Fernández volvió a exponer una posición más alejada de Uruguay y generó una polémica con “algunos comentarios demasiado directos que no son propios de ese tipo de ámbitos”.
EL BRASIL DE LULA TENDRÁ UN ROL DETERMINANTE A PARTIR DEL 1° DE ENERO.
El docente destacó que “hasta que no asuma Lula”, todo lo que se pueda dialogar “es una especulación que termina en nada, porque el que va a tomar la decisión sobre cómo proceder en este asunto va a ser el próximo Gobierno de Brasil. No cabe dudas”, enfatizó.
Agregó: “Las conversaciones que uno pueda tener con Alberto Fernández son irrelevantes, con todo el respeto a nuestros hermanos argentinos, hoy estas discusiones con el presidente argentino no van a resolver el problema de fondo. El problema se va a resolver si es que Lula viene con apertura y a plantear una política distinta a la que conocemos”.
“Si se va repetir el Lula que ya conocemos, con una visión muy clásica de la política internacional brasileña a lo Amorín (en referencia al excanciller de Brasil Celso Amorim), ahí no nos va a ir muy bien”, advirtió.
Pero si por el contrario “viene un Lula dispuesto a pagar los costos de su liderazgo, de entender que Uruguay no puede sentirse tan mal dentro del Mercosur, de entender que hay argumentos claros” de nuestro país. Si eso pasa “a partir del año que viene se puede abrir otro escenario, pero lo que tiene que hacer Uruguay es ir ajustando su estrategia que me parece que es lo que quiso hacer Lacalle con un discurso más moderado” en la cumbre de esta semana, razonó.
Por otra parte, Bartesaghi dijo que “para Brasil es muy importante Argentina” y por eso Uruguay debe gestionar “a través de Brasil, no directamente, porque sino no se avanza ya que Fernández y Lacalle no han logrado adelantos. A través de Brasil hay que ver como se maneja la situación con Argentina”, subrayó.
EL ÉXITO PARCIAL DE URUGUAY Y EL PUNTO DE NO RETORNO.
Consultado si las gestiones de Uruguay son exitosas en cuanto a que los temas de debate del Mercosur son respecto a la intención de apertura de nuestro país, Bartesaghi dijo que el éxito es “parcial”.
Argumentó que ese éxito parcial se debe a que pudo cerrarse el estudio de factibilidad con China, “y eso es un hito, es un escalón más en una relación bastante extensa que tenemos con ese país”.
La parcialidad se explica porque con el estudio de factibilidad “no nos conformamos porque queremos iniciar negociaciones para tener un tratado de libre comercio para bajar los aranceles y mejorar el comercio; lo mismo con Turquía y con el CPTPP”.
Entonces Lacalle “ha tenido éxito en poner el tema de la flexibilización en el Mercosur y llega un momento en que algo tiene que pasar, como una situación límite en la cual lo único que sabes es ya no podes ir para atrás” y cuando Lula asuma deberá definir su posición.
Foto principal de Ricardo Stuckert @ricardostuckert
ENTREVISTA COMPLETA A IGNACIO BARTESAGHI.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!