Son familias de Paysandú y Río Negro, recolectan y venden a acopiadores 250.000 kg de hongos comestibles por año. La mayoría de los núcleos familiares están conformados por mujeres jefas de hogar.

Paysandú | Todo El Campo | Montes del Plata, el Observatorio Gastronómico de la Intendencia de Paysandú, UTU, UTEC, Paysandú es Tango y el Hotel Salinas del Almirón organizaron la actividad Tango Fungi: construyendo la ruta del hongo, en la que se presentaron avances del proyecto “La Ruta del Hongo”, el cual se desarrolla en el eje de la ruta 90 y apunta sumar valor agregado a los hongos comestibles, además de formalizar su recolección, actividad económica que desarrollan vecinos de estas comunidades forestales. 

El programa comenzó a desarrollarse en 2017 e incluye capacitación en conservación, recolección y emprendedurismo para los trabajadores, el desarrollo de líneas de investigación en la materia y el apoyo a un proyecto de incubadora para que los recolectores puedan desarrollar sus propios emprendimientos. 

El evento tuvo lugar el martes 13 de diciembre y se dieron a conocer los principales hitos de “La Ruta del Hongo”. Asimismo, se entregaron los diplomas del curso de UTU y los reconocimientos a los emprendedores que lograron dotar de valor agregado al hongo de Eucalyptus. Finalmente se pudo disfrutar de un espectáculo de tango, que incluyó orquesta en vivo y bailarines.

200 FAMILIAS, 250.000 KILOS DE HONGOS COMESTIBLES POR AÑO.  

Actualmente son unas 200 las familias de Piedras Coloradas, Orgoroso (en Paysandú) y Algorta (Río Negro), las que recolectan y venden a acopiadores unos 250.000 kg de hongos comestibles por año. La mayoría de los núcleos familiares están conformados por mujeres jefas de hogar.

El programa incluye la capacitación en conservación, recolección y emprendedurismo para los trabajadores, el desarrollo de líneas de investigación en la materia y el apoyo a un proyecto de incubadora para que los recolectores puedan desarrollar sus propios emprendimientos.

El objetivo de este evento fue presentar los logros del proyecto y dar a conocer emprendimientos surgidos a partir de este.

“La idea de darle valor agregado a los hongos fue madurando hasta llegar a los logros que podemos ver hoy: un grupo de personas con un curso de reconocimiento y conservación de hongos culminado, un proceso de cómo agregarle valor sistematizado para poder ser replicado, cuatro emprendimientos en marcha con cinco productos registrados y una investigación de UTEC, innovadora e inédita en nuestro país”, comentó Marina Flores, jefa de Sustentabilidad y Comunicaciones de Montes del Plata en la zona Forestal.

En 2021 Montes del Plata realizó, junto con UTU, un curso para 25 recolectores de esa zona, cuya principal fuente de ingresos fuera esta actividad. En paralelo a esta capacitación y al desarrollo de emprendimientos, la empresa y la UTEC firmaron un acuerdo para investigar sobre el contenido nutricional de este hongo, sus propiedades para el etiquetado, las diferentes formas de conservación como el secado y el liolifizado, así como explorar otros usos como en la cosmética y la farmacéutica.

UN HONGO QUE CRECE NATURALMENTE, HAY QUE SALIR DE LA ZAFRALIDAD.

“El hongo de Eucalyptus crece naturalmente en los montes forestales por lo que hay disponibilidad del producto”, agregó Flores.

Ahora “el desafío es seguir encontrando la manera de agregarle valor desde la gastronomía, la cosmética, la medicina, para que más personas puedan vivir de la actividad y salir de la zafralidad que implica solo recolectar”.

Este es un proyecto que “encontró en diferentes personas e instituciones apoyos que le ha permitido llegar hasta acá. Esperamos que nos encuentre trabajando en conjunto en el futuro por el desarrollo de nuestra comunidad”, concluyó Flores.

DIPLOMAS, RECONOCIMIENTOS, SHOW COOKING Y TANGO.

Durante el evento pasaron al escenario los estudiantes que realizaron el curso de UTU, quienes recibieron, además del diploma de UTU, un caluroso aplauso de parte de los asistentes. Hicieron uso de la palabra Danny Silveyra, director de la UTU de Guichón y responsable de la UTU de Piedras Coloradas donde fue dictado el curso, y Annabela Estévez, coordinadora de la Licenciatura en Análisis Alimentario de la UTEC, quien presentó los avances de la investigación.

Luego, autoridades y los representantes de UTU, UTEC y Montes del Plata, entregaron estatuillas de reconocimiento como “Emprendimiento pionero” al Local de Artesanos de Algorta, experiencia piloto del proyecto donde un grupo de mujeres vende sus productos; al emprendimiento Don Ulises, integrado por 10 mujeres de Beisso; a Hongos Curti e Infinito de Sabores, de Piedras Coloradas; y a Kilda, lo mejor del monte a tu casa, de Orgoroso.

Los emprendedores presentaron sus productos y recibieron, además, un diploma por parte de Antonella Goyeneche, directora del Observatorio Gastronómico de la intendencia.

Posteriormente, los asistentes disfrutaron de un show cooking con hongos y otros productos locales llevado adelante por el chef del hotel Salinas del Almirón, Daniel Villalba, y se desarrolló el espectáculo de tango a cargo de la orquesta municipal de tango, La Milonguera, con un cuerpo de baile encabezado por los bailarines Carla y Gaspar.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!