Ya hay 21 empresas inscriptas para exportar, y tenemos la posibilidad de que en el próximo otoño podamos generar los primeros envíos para iniciar una corriente comercial continua.

Hébert Dell’Onte | Uruguay firmó el protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de sorgo desde Uruguay a China. En la oportunidad hicieron uso de la palabra el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, el embajador de China, Wang Gang, y el director de las Dirección General de los Servicios Agrícolas, Leonardo Olivera.

Previo a la firma el ministro Mattos destacó que esa instancia implicaba “un paso muy importante para la agricultura uruguaya porque de esta manera estamos consolidando la exportación al mayor importador mundial de sorgo”, que es China, y los envíos se concretan para forraje como para consumo humano.

“En esa diversificación hay una posibilidad real de aumento productivo en Uruguay, además de incrementar la corriente comercial con nuestro principal socio”. A su vez recalcó que el sorgo tiene la posibilidad de cultivarse “en distintas zonas del país, donde no es tan tradicional la agricultura, por lo tanto es una nueva alternativa para los productores”.

Tenemos la posibilidad de que “en el próximo otoño uruguayo podamos generar las primeras exportaciones para iniciar una corriente comercial más continua”.

Además, se abre la prioridad “hacia nuevos productos que estamos negociando, porque desde ahora nuestra prioridad primera son los mondongos o estómagos de vacunos como próxima meta par seguir adelante en este proceso de ampliación de productor exportables hacia China, cada uno de ellos con sus debidas condiciones que se negocial entre el Ministerio de Ganadería y el GACC” que es la Administración General de Aduanas de China.

OLIVERA: HAY 21 EMPRESAS INSCRIPTAS.

Olivera por su parte mencionó que las negociaciones con China implicaron un largo proceso, recordó que entre los productos que Uruguay envía a ese país también está la cebada “que empezó a llegar hace un par de años y ha tenido un impacto muy fuerte en los productores, que pueden canalizar ese producto”.

Respecto al sorgo, el jerarca recalcó la importancia de lo que significa que la exportación sea para consumo animal y humano, porque eso amplifica la trascendencia. “El sorgo es un cultivo que aún no está en su apogeo”, pero esta firma representa un impulso.

“Hay 21 empresas inscriptas para exportar sorgo” y “esperamos que ese canal comercial se consolide”, apuntó.

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