Se realizó el congreso 2022 en Canelones, el próximo será en 2023 en el departamento de Colonia.

La Dirección de Desarrollo Turístico de la Intendencia de Canelones realizó el primer Congreso de Enoturismo Canelones 2022, que se llevó a cabo los días jueves 17 y viernes 18 de noviembre en el Pabellón del Bicentenario del parque Artigas en Las Piedras.

La apertura estuvo a cargo del director de Turismo de la Intendencia de Canelones, Horacio Yanes, la coordinadora del Gabinete Productivo, Tania Yanes, el alcalde del Municipio de Las Piedras, Gustavo González, la por el Ministerio de Turismo, Alejandra Cabrera; además del presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), Ricardo Cabrera, y el especialista español en enoturismo Lluís Tolosa.

El congreso contó con la participación de exponentes nacionales e internacionales reconocidos por su formación y por su experiencia en turismo enológico, que abordaron las estrategias de marketing, promoción, enogastronomía, nuevas tendencias mundiales y experiencias de las bodegas, entre otros temas.

Se realizaron diversos paneles en los que se analizó cómo se puede mejorar el enoturismo en Uruguay.

Durante las jornadas, se desarrolló una conferencia magistral a cargo del español Lluís Tolosa, especialista en enoturismo y cultura del vino, autor de 25 libros sobre la temática.

Hubo una ronda de negocios, el concurso Enoturismo Wine Fest y la presentación de un fondo concursable. Además, la Intendencia de Canelones participó del panel denominado ¿Qué se puede mejorar en el enoturismo hoy en Uruguay?

“TENEMOS QUE PROFESIONALIZARNOS”.

El director de Turismo canario explicó que el congreso llegó a la ciudad de Las Piedras porque es el corazón de la uva y el vino del departamento y del país.

“Creemos que el enoturismo es una actividad que nació por demanda del momento, los bodegueros empezaban a vender vino, las bodegas a recibir algún visitante, entonces lo empezaron a profesionalizar”, consideró. En este sentido, agregó que “tenemos que profesionalizarnos, sistematizar el trabajo y reconocer nuestras limitaciones, no tratar de imitar a otros, ser auténticos y así nos va a ir bien”.

Por su parte, Tolosa comentó que este congreso estuvo orientado a lo práctico. “Nos preguntamos qué podemos hacer para impulsar todavía más el enoturismo en Uruguay. Hay un boom a nivel mundial que llega a este país. Lo que se está haciendo acá no es único, es algo que se hace en todo el mundo”, puntualizó, al tiempo que señaló que “cada país tiene su modelo de enoturismo. Aquí las bodegas están muy concentradas en determinadas intendencias. Hay que trabajar en coordinación entre las diferentes regiones y entre lo publico-privado. Y eso es lo que vamos a intentar trabajar aquí”.

COLONIA ORGANIZARÁ EL CONGRESO EN 2023.

Martín de Freitas, director de Turismo de la Intendencia de Colonia, participó de uno de los paneles, en el que expuso sobre el desarrollo del enoturismo coloniense y confirmó la realización del próximo congreso, en 2023, en ese departamento.

La Asociación de Bodegas de Colonia, representadas por Mariela Zubizarreta, también formó parte de un panel, junto a bodegas de Canelones.

Fuentes intendencias de Canelones y Colonia | Foto de la Intendencia de Colonia.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!